| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos en una conferencia del CIS que preside.
Tezanos en una conferencia del CIS que preside.

Tezanos da lecciones del 12-J y el error garrafal de su CIS le deja en ridículo

El responsable del organismo sociológico gubernamental ha querido disertar de los resultados en el País Vasco y Galicia. Y le han sacado sus pronósticos, que le deberían dejar mudo.

| J.R.V España

José Félix Tezanos acumula este 12-J un nuevo rídiculo al frente del CIS. Y mientras las encuestas publicadas por empresas privadaa; como GAD-3 de Narciso Michavila o Demoscopia y Servicios, que ha elaborado los sondeos para ESdiario, han ajustado al máximo sus previsiones sobre las elecciones en el País Vasco y Galicia, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha firmado un nuevo desastre. Un desastre, eso sí, pagado con dinero público. 90.ooo euros, otra vez más, por papel mojado.

Lo peor de este nuevo bochorno del organismo demoscópico gubernamental es que Tezanos, lejos de comparecer este lunes para pedir perdón a los españoles y presentar su dimisión, ha reaparecido para dar lecciones. Eso sí, en su otro trabajo, el de director de la socialista Fundación Sistema.

Y según el responsable del CIS, las elecciones celebradas este domingo en País Vasco y Galicia suponen un aviso para el PP ante el "desastroso" resultado cosechado por  y el éxito que, por contra, ha obtenido una vez más un Alberto Núñez Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox. Palabra de Tezanos.

El problema es que sus últimos pronósticos para estos mismos comicios le dejan en evidencia. En el barómetro preelectoral vasco, por ejemplo, Tezanos vaticinó para Podemos un holgado colchón de escaños de entre 11 y 12. Pero los de Pablo Iglesias han obtenido 6. A Bildu le vaticinó entre 16 y 18. Ha logrado 22. A Vox no le dio opción alguna. Ha entrado en la Cámara de Vitoria.

 

El CIS "fallido" de José Félix Tezanos para las elecciones vascas que le desenmascara.

 

Tampoco en el sondeo de Galicia ha estado atinado el CIS de Tezanos. O no pudo o no quiso ver la debacle de Podemos. Le auguró entre 4 y 6 escaños. Y ha logrado un sonoro cero. Pero es que tampoco logró Tezanos ver el sorpasso del BNG al PSOE. A los nacionalistas les pronosticó entre 12 y 14 escaños. Que han sido finalmente 19. Al PSOE le garantizó ser segunda fuerza con entre 16 y 18 escaños. Los socialistas han salido de las urnas terceros y con 15. 

Pero aún así, Tezanos no se tapa y se erige en analista. Advierte que los malos resultados que se ha apuntado Iturgaiz en el País Vasco podrían anticipar al PP "un negro porvenir político-electoral" si continúa apostando por sus sectores "más duros y belicosos" y si mantiene una "alianza expresa con otros partidos y personajes de extrema derecha", en alusión a Vox.

En el CIS preelectoral de Galicia, Tezanos suma el segundo de sus patinazos.

 

Un PP, añade Tezanos, que tiene unas raíces galleguistas "templadas" y que opera con un tono "más sosegado e impregnado de cierto sentido de Estado y de gobernabilidad" que "el PP de los Pablo Casado, los Teodoro García Egea y la belicosa Cayetana Álvarez de Toledo". Por lo tanto, resume, "un PP con un mayor perfil de partido de gobierno capaz de operar sin complejos frente a los extremismos de Vox y de su propia ala cayetanista".

En su artículo, el presidente del CIS también pone de relieve que el "ligero" crecimiento del PSOE en este 12J le "refuerza algo" su posición general como partido de gobierno, consiguiendo así "una implantación importante" en toda la geografía, incluso en lugares como el País Vasco y Cataluña, donde el otro gran partido, el PP, es una formación, dice, "prácticamente irrelevante". De sus pronósticos fallidos, ni mú.