Investigan a El Corte Inglés por enaltecer la 'entrega' de la madres

Dos departamentos del gobierno valenciano actúan contra el anuncio del Día de la Madre para analizarlo desde la perspectiva de varias leyes, incluida la de Violencia de Género.

Los grandes almacenes de referencia en España celebraron el Día de la Madre con una campaña de publicidad en el que se ve a una mujer con la frase sobreimpresionada “97% entrega, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% madre".

Pues bien, a dos departamentos de la Generalitat en manos de Compromís no les ha gustado que se resalte el papel abnegado de las madres, ni que se dé por hecho que las madres han de ser “buenas madres”.

La queja la ha cursado el secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez i Mezquita, y la está estudiando la Dirección general de Consumo que dirige Natxo Costa, según la información que avanzó Levante-EMV. Ibáñez está en la consellería de Mónica Oltra, y Costa en la de Rafael Climent, ambos también de Compromís. Se está a la espera de las alegaciones que presente la empresa.

Las actuaciones previas al posible expediente sancionador han sido abiertas por una “posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras" ya que la campaña presuntamente "fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre', basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen".

Algunos argumentos

Para Costa estamos ante “una campaña más propia del "siglo XIX" que del siglo XXI”, informa Europa Press. Comercio basa su petición en normativas como la Ley General de Publicidad, que establece que es "ilícita" la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren los artículos 14, 18 y 20.

"Se entenderán incluidos los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Natxo Costa abre la puerta al archivo del caso

El director general de Comercio ha dejado abierta la posibilidad de archivo de la causa. Costa ha pedido que "no se prejuzgue que acabe en sanción", que como máximo sería de 15.000 euros, y ha calificado de "error" una campaña que para los dos dirigentes de Compromís "chirría" pero que "nadie ha dicho que sea vejatoria". Costa, en declaraciones a la 99.9, se ha escudado en todo momento en una directiva europea para publicidad contraria a la imagen "estereotipada" de hombres y mujeres. 

El sancionador y el denunciante

A Natxo Costa se le recuerda especialmente en la Comunidad Valenciana por su polémico tuit “Intu go home” en referencia al megaproyecto comercial para Paterna de Intu Mediterráneo, lo que motivó la intervención ante Ximo Puig del mismísimo embajador británico.

Por su parte Alberto Ibáñez fue el encargado de negociar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista por parte de Compromís. Ibáñez estudia un Grado en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pero ya ha sido teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Villarreal, entre 2011 y 2015.

En una entrevista en Eldiario en agosto de 2017 se reveló partidario de las “nuevas masculinidades”, y citó en su favor la realización de “un estudio del transporte público, que está pensado para hombres con direcciones muy lineales a horas muy concretas, mientras que las mujeres tienen un transporte mucho más circular”.

También anunció que “los museos valencianos van a tener relecturas de género. Un ejemplo: en la antigua Grecia y Roma los hombres iban mucho más a la peluquería que las mujeres, o en ciertos periodos de la Historia los hombres llevábamos falda”.

Comenta esta noticia
Update CMP