| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los "gurús" de Sánchez y Casado se pelean en público por el bulo de los test

Dos de los hombres más influyentes han mantenido una agria discusión acerca de la veracidad de los datos facilitados por Moncloa, que intenta maquillar el desastre culpando a las comunidades

| A. Jiménez España

El nuevo escándalo protagonizado por el Gobierno al utilizar a la OCDE para manipular a los españoles, falseando los datos de los test de diagnóstico de coronavirus realizados, ha derivado también en una pelea en público entre dos de los hombres más influyentes de la política nacional a cuenta de la veracidad de los datos publicados por el Ejecutivo,

Daniel Lacalle, economista de cabecera del PP en las pasadas elecciones y Paco Salazar, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, se han enfrascado en una discusión en las redes sociales después de que la periodista Julia Otero explicase que "la OCDE sitúa a España entre los diez países que más tests de coronavirus realizan", un dato que falso ya que el Gobierno ha sumado las pruebas rápidas, mientras que el resto de países solo incluyen las PCR.

 Así, Lacalle rebatió la afirmación de Otero asegurando que "la tabla donde España sale Top 8 usa como fuente Our World In Data y ahí no aparece España. La tabla OCDE usa una cifra de Gabinete de Presidencia que la prensa habéis corregido correctamente tras las devoluciones y errores de compra".

Fue en este momento cuando uno de los hombres más cercanos a Sánchez, Paco Salazar entró en escena para intentar excusarse y defender las cifras ofrecidas por Moncloa culpando a las comunidades autónomas ya que son "las que facilitan los datos a Sanidad, y Sanidad, a través de Presidencia, los traslada a la OCDE".

 

Por ello, Lacalle, decidió contestar a Salazar, recordando que "esa cifra con la que se está citando a la OCDE y suministrada por el gobierno está desmontada por las comunidades autónomas y la prensa".

Sin embargo, lejos de parar, Salazar ha considerado "extraño sostener que las comunidades han desmontado los datos cuando son las propias comunidades las que han facilitado los datos", mientras que para Lacalle, lo más extraño es que "que alguien informado no sepa que en ese dato están miles de tests devueltos y fallidos".

 

Pero Salazar ha insistido en que "precisamente porque estoy informado sé que en esos datos facilitados por las comunidades se recogen pruebas diagnósticas realizadas hasta el 23/04/2020. En su intento de manipulación está dañando a todas las comunidades, también aquellas gobernadas por el PP". A lo que Lacalle, ha zanjado con un "deje ya de mentir, por favor".