| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Ribó con las tres Magas en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.
El alcalde Ribó con las tres Magas en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

El PP gana la batalla contra la Cabalgata laica y republicana de Valencia

Tras la llegada de Compromís al Ayuntamiento, el pasado enero los organizadores recuperaron una celebración que evoca a los tiempos de las dos Españas. Esta vez no se han salido con la suya.

| ESdiario España

Por una vez desde que Compromís gobierna en Valencia se ha impuesto la cordura. 

La Cabalgata laica y republicana de las Magas -que no reinas- que en enero suscitó una enorme polémica en la ciudad del Turia se trasladará en 2017 a la mañana del domingo 15 de enero, una vez acabada la Navidad.

"No queremos que esta cabalgata, como cualquier actividad dedicada a los más pequeños, a las niñas y niños que construirán nuestro futuro, se pueda ver enturbiada por ninguna actuación que signifique, ni de lejos, un enfrentamiento o violencia", según explica la Societat Coral El Micalet, organizadora del evento, en un comunicado.

Aprovechando la salida del PP de Rita Barberá, y con la complicidad del nuevo alcalde, el 3 de enero de este 2016 dicha entidad recuperó esta celebración laica del "solsticio de invierno" que la República organizó por última vez en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

La Cabalgata no sólo recorrió las calles de Valencia, sino que las tres Magas, Libertad, Igualdad y Fraternidad -así se llaman-, fueron recibidas por Joan Ribó en el Ayuntamiento. Y con él saludaron desde el balcón consistorial.

La cita provocó las críticas del PP al alcalde por devolver a la ciudad de Valencia a los tiempos de la guerra y de las dos Españas. 

Ribó intentó desviar la atención censurando el "ataque machista" que según él sufrieron las Magas y hablando de "censura", cuando en realidad sabía muy bien que lo que ofendía a muchos valencianos no era la presencia de magas en una cabalgata sino la patada a sus tradiciones y creencias.