| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo alcalde, José MIguel Marín, con la diputada nacional Belén Hoyo, hoy, durante la votación
El nuevo alcalde, José MIguel Marín, con la diputada nacional Belén Hoyo, hoy, durante la votación

El PP da el vuelco al resultado en la repetición de las elecciones en La Granja

El hecho de que un miembro de la candidatura del PSPV-PSOE formara también parte de la mesa electoral provocó recurso del PP, que la JEC admitió y decidió repetir los comicios

| H. G. Edición Valencia

El PP ha ganado la alcaldía de La Granja de la Costera después de la repetición de los comicios en este pequeño municipio del interior de la provincia de Valencia. Ha logrado 120 votos frente a los 103 del PSPV-PSOE, con lo que ha dado el vuelco al resultado de hace medio año. El alcalde será el popular José Miguel Marín, que suma cuatro ediles frente a los tres socialistas. El pasado mes de mayo, el PSPV-PSOE sumó 107 votos y el PP 106, justo uno menos. Así lo reflejó la única mesa electoral existente,  de la que formaba parte un miembro de la candidatura socialista.

Por tanto, su nombre se recogía en una lista y, a la vez, ejercía en la mesa que llevaba a cabo todo el proceso electoral. El PP advirtió el mismo día de la situación sin que se subsanara. Luego, sus representantes recurrieron ante la Junta Electoral de Zona de Xàtiva, que derivó el caso a Junta Electoral Central (JEC). Esa diferencia de un solo voto decanta el resultado, ya que se traduce en que PSOE logró cuatro ediles y PP, tres. 

La Junta Electoral Central afirmó, en su resolución, que "está plenamente acreditado que el candidato de una formación política formó parte de una mesa electoral, a pesar de las protestas realizadas por un representante de otra formación concurrente a las elecciones, lo que constituye un vicio sustancial que afecta a todo el procedimiento de votación y que puede haber sido determinante en el resultado de la elección". Con este razonamiento la Junta Electoral Central acordó en junio "declarar la nulidad de las elecciones en la mesa electoral única del municipio de La Granja de la Costera y decidió la repetición.

Hoy La Granja ha colocado de nuevo las urnas, al igual que otros 37 municipios de la geografía española. En otros casos ha sido por falta de candidaturas, en lo que respecta a la población de la Granja de la Costera, por la impugnación del PP debido a que un candidato socialista formaba también parte de la única mesa electoral. El trabajo de los representantes legales del Partido Popular en la provincia ha resultado decisivo para que haya ganado esta alcaldía.