| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Ribó lleva 32 días sin sacar el contrato vinculado a su cuñado

La portavoz del Grupo Popular, María José Catala, ha reclamado al Ayuntamiento mediante burofax el contrato del asesor jurídico y secretario de la EMT porque "nos ocultan información"

| Paco González Edición Valencia

La portavoz del Grupo Popular, María José Catala, ha declarado que “por enésima vez" ha pedido por burofax el contrato del letrado asesor de la EMT del año 2015. “Hace 32 días que pedimos el contrato a la EMT y la comisión de trabajo, y nadie nos lo da, ¿por qué lo esconden?”-ha insistido.

El despacho de abogados contratado casualmente desde que llegó Compromís-PSPV a la alcaldía tiene vinculaciones con familiares del propio alcalde Joan Ribó, ya que su cuñado, con quien tiene trato cordial y frecuente en domingos de paella, es socio del abogado de la EMT.

Continúan pendientes las responsabilidades políticas por la desaparición de 4 millones en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Tan solo se ha producido el despido de una trabajadora sobre quien ha caído toda la responsabilidad, cuando recientemente esta empleada ha declarado bajo juramento que informó a sus superiores de anomalías bancarias.

Ribó intenta traspasar las responsabilidades de la contratación del bufete de su cuñado al concejal Grezzi, que ya se ha visto salpicado por la estafa millonaria, pero por otra parte debe medir sus acciones, porque el italiano podría pasarse al grupo mixto si no se ve respaldado.

Señalan los populares que cuando más avanzan las investigaciones queda más demostrado la "incompetencia" de los responsables de la empresa que no disponían de mecanismos que hubieran evitado la estafa.

Al respecto Catalá ha manifestado que “un destarifo” el gasto desproporcionado en abogados externos contratados por la EMT. “Nos vamos a gastar más dinero en despachos de abogados que dinero se va a recuperar del fraude”.

Por ello, desde el PP se ha presentado al pleno de hoy una propuesta para que se inste al Consejo de Administración de la EMT al cese del abogado-secretario del Consejo, contratado en el año 2015, sin concurso público y que fue renovado hace apenas un mes con un incremento del sueldo en más de un 500 %.

Las mismas fuentes señalan que en esta renovación tampoco hubo concurso público, sino que se eligió a dedo.  En la misma propuesta se reclama que se nombre secretario del Ayuntamiento en la EMT como tienen el resto de organismos públicos.

Los consejeros populares en la EMT, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado han enviado media docena de requerimientos, tanto por correo  como por Burofax para que se les remita por parte de la EMT, pero han recibido la callada por respùesta. 

El PP municipal propone al pleno que se reclame al Interventor un informe sobre la legalidad del procedimiento de la EMT para la contratación del abogado-asesor de la EMT así como del gerente. Asimismo, proponen que se convoque en 24 horas un Consejo de la Administración de la EMT para cesar al concejal Giuseppe  Grezzi como presidente.

Los presupuestos más altos de la historia

El Ayuntamiento de València ha aprobado provisionalmente los presupuestos más altos de su historia, con 898,4 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno, Compromís y PSPV, y en contra de los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Durante el pleno de este jueves, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que los presupuestos crecen un 5,8 % y están "focalizados en servicio a los ciudadanos e inversiones en barrios" y ha subrayado que han reducido la deuda y que son la ciudad "con menor presión fiscal".

Sobre este asunto, Catalá ha manifestado que “las cuentas municipales del gobierno de Compromís y PSPV aprobadas hoy son "una estafa e incluyen un sablazo al bolsillo de los valencianos con una subida generalizada de impuestos y tasas municipales que afectan a todas las familias y comercios”. 

Para 2020 se incrementará el IBI, que afectará a todas las familias, el IAE, la tasa de ocupación de vía pública para bares y restaurantes, y el agua, que también afecta a todas las viviendas. Catalá ha considerado “una equivocación” que se afronte la desaceleración económica con una subida de impuestos y con un aumento de los gastos en el Ayuntamiento.  

Por su parte, el edil de Vox, Vicente Montáñez, ha señalado que estas cuentas suponen un "asalto económico" por lo que se ha colocado una careta de la serie 'La Casa de Papel' que trata sobre el atraco a la Casa de la Moneda y  ha rechazado la "importantísima subida de impuestos asociada".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado las ayudas a grupos culturales catalanistas, a las que se dedica "más interés que a las playas" y las "inversiones marmota", que se reflejan en presupuestos, pero nunca se ejecutan.