17 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Celia Villalobos y los sorayos se esconden, desolados: "¡A plantar cebollinos!"

Villalobos dijo que tan vez acabaría plantando cebollinos si Casado ganaba.

Villalobos dijo que tan vez acabaría plantando cebollinos si Casado ganaba.

La diputada malagueña pronosticó su oscuro futuro si Casado ganaba, y ha ganado. El equipo de Sáenz de Santamaría intenta digerir la derrota mientras en privado busca explicaciones.

La tierra parece haberse tragado a la locuaz Celia Villalobos, la que hace unos días dijo de Pablo Casado que era de "extrema derecha".

"¡A plantar cebollinos!", exclamó un compromisario pablista el sábado tras conocer el resultado, en alusión a lo que pronosticó la diputada malagueña en La Sexta si Casado ganaba: "Tal vez me vaya a mi casa, o me dedique a cargar cebollinos", sostuvo.

Por ahora no han dado señales de vida ni Villalobos ni el resto de sorayos que el sábado salieron del 19 Congreso del PP derrotados por un joven de 37 años al que nunca tomaron demasiado en serio.

José Luis Ayllón, Antonio Sanz, Juanma Moreno, Fátima Báñez, Javier Arenas, Fernando Martínez Maillo y demás miembros del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría guardan a esta hora silencio, intentando encontrar explicación a la derrota. Y lo que es más difícil: intentando digerirla. 

"No se puede proyectar la idea de una candidatura 'de andaluces'". "No se puede deslegitimar a los compromisarios que te tienen que elegir", señala uno de ellos, haciendo examen de conciencia. Ello en alusión al empeño de la exvicepresidenta de proclamarse "la candidata de las bases" por haber ganado la primera vuelta.

Son reflexiones hechas en privado, porque en público solo hay hueco para los ganadores, que copan los medios a esta hora. Empezando por las múltiples entrevistas radiofónicas de Casado. Y siguiendo con Teodoro García Egea en Antena 3, Javier Maroto en RNE, Andrea Levy en Telecinco, Juan Ignacio Zoido en Canal Sur, Diego Calvo en Televisión de Galicia... 

"Y ahora, ¿qué será de todos nosotros?", se pregunta otro sorayo, que tiene claro que la integración será más "cosmética" que otra cosa. "Casado tiene su propio equipo, lógico", reflexiona.

No obstante, si algo tiene claro el presidente del PP es que no va a haber purga, y de hecho este mismo lunes ratificó a Juan Manuel Moreno como candidato a la Junta de Andalucía. No quiere avivar las brasas de los incendios territoriales provocados por el Congreso, sino apagarlas.

Y ello pasa también por reunirse con Sáenz de Santamaría para ver dónde tiene encaje, tarea nada fácil. Ambos han quedado en verse el miércoles.

 

Se especula con que la gran derrotada podría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional a través de uno de los dos puestos de vocal de libre designación que quedan vacantes (si ella quiere). Y ser ascendida en el grupo parlamentario popular en el Congreso. Bien entrando en la dirección o presidiendo alguna comisión. Pero en ningún caso será secretaria general del partido ni portavoz en la Cámara Baja.

Comenta esta noticia
Update CMP