| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TVE desvela la escandalosa cifra que deja a Bertín Osborne fuera de la pública

No está claro que su nueva cadena le garantice la estabilidad que asegura que precipitó su salida de La Uno, lo que está claro es que la jugada le ha salido redonda a nivel económico.

| ESdiario Medios

A TVE no le habrá pedido "ni un euro más" pero a su nueva cadena (que todo parece indicar que será Telecinco) está a punto de sacarle 250.000 por programa en su nueva y exitosa andadura como entrevistador estrella de famosos.

Y es que cabe recordar que Bertín Osborne juró y perjuró hace unas horas en El Hormiguero de Antena 3 que "a TVE no le he pedido ni un euro más, sólo estabilidad" pero este jueves el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) rechazó la renovación del programa de entrevistas que presenta en La Uno, En la tuya o en la mía, alegando que no puede equiparar la oferta de la otra cadena.

Así lo han decidido los miembros del Consejo de la Corporación, con ocho votos en contra de renovar el programa y la abstención de Óscar Pierre Prats, consejero a propuesta de CiU, quien a pesar de estar en desacuerdo con la oferta, siente perder el programa de Bertín Osborne para la cadena pública. 

De este modo, fuentes del ente explican que el Consejo de RTVE rechaza igualar la oferta presentada por la otra operadora de televisión (presumiblemente Mediaset). El preacuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo entre una operadora privada de televisión y Proamagna, incluye que el compromiso de producción de la operadora está garantizado para el periodo mayo-diciembre 2016, 2017 y 2018, con un mínimo de 65 programas; y 225.000 euros por programa emitido si la duración del mismo es de 70 minutos y 250.000 euros si la duración son 80 minutos. Por otro lado, en el preacuerdo se contempla un bonus de 1.000 euros por cada décima de audiencia por encima del 18% de share hasta un máximo del 23%.

Hasta ahora, el precio del programa de 70 minutos se situaba en los 121.389,74 euros y el share medio en el 18,7%. Así, si se ejerciese el derecho de tanteo, el precio por programa sería un 91% superior y supondría un coste global de 15.080.000 euros, mientras que en los programas de 80 minutos de duración el aumento sería un 112% y el coste global de los programas alcanzaría la cifra de 16.705.000 euros.

Además, el preacuerdo contempla el emplazamiento de producto en el contenido del programa, con un 50% para cada parte como fórmula publicitaria, lo que contravendría para RTVE la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. También se contempla un nombre distinto al original, ya que la marca En la tuya o en la mía es propiedad de RTVE.

Respecto a la titularidad del formato, el preacuerdo alcanzado entre la operadora y Proamagna establece el 70% para la productora y el 30% para la operadora, al tiempo que los productos derivados se repartirían en un 50% para Proamagna y otro 50% para la operadora con comercialización exclusiva de ésta y una comisión del 15%. Con esta nueva situación, Bertín Osborne pasaría a cobrar 30.000 por programa aproximadamente, frente a los 12.000 euros que percibía en TVE.

De esta forma, no está claro que la nueva cadena le garantice a Bertín esa estabilidad que tanto dice buscar (porque en las privadas las audiencias mandan y si un formato no se ve, se fulmina sin contemplaciones), pero sí está claro que la jugada le ha salido redonda a nivel económico. Ahora ya sólo falta que el propio Osborne anuncie oficialmente cuál es esa cadena que tan bien le va a pagar por sus entrevistas y que se lo diga a Pablo Motos el primero, como prometió este miércoles en su plató.

Mientras tanto, lo que sí ha trascendido es que TVE está "muy molesta" con Bertín y, sobre todo, con el productor y director de En la tuya o en la mía, Pablo Carrasco, máxime teniendo en cuenta lo que la cadena pública ha hecho por "promocionar" el nuevo disco del cantante y presentador; y ante la ausencia de "voluntad negociadora" por parte de la productora. Así las cosas, ya estudia hacer el programa con recursos propios.