| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola demuestra su confianza en México con 5.000 millones de inversión

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán acometerá en el próximo sexenio distintas inversiones en tres nuevas plantas que además supondrán compras a la industria mexicana por 3.000 más

| ESdiario Empresa

La creciente demanda energética que se espera en el país latinoamericano de aquí a 2024 es la razón que late detrás de este movimiento por parte de Iberdrola, que deja claro de esta manera su confianza en México y la apuesta por el nuevo gobierno. José Ignacio Sánchez Galán, le expuso los planes de la compañía esta semana a Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia de Mexico.

Esta inversión de hasta 5.000 millones de dólares en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es “un compromiso con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias", afirmó el presidente de Iberdrola.

Esta inversión generará un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25.000 empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años. Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2.500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios. Iberdrola lleva más de 20 años invirtiendo en México.

Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país. En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de 1.000 millones dólares y una potencia instalada de 1.500 megavatios (MW).