| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Subaru XV Eco Hybrid, sorpresa en el campo y en la ciudad

El nuevo Subaru XV Eco Hybrid combina la tecnología eléctrica e-Bóxer con un motor de gasolina y así la aventura en el campo es divertida y dócil sobre el asfalto. Todo con etiqueta ECO.

| Marco Martín - Motor Lobby Motor

El nuevo XV Eco Hybrid con tracción total y caja automática CVT cuenta con un motor 2.0 atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 110 kW (150 CV) y un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia máxima integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una batería de iones de litio de 118 voltios. Con esta combinación, el consumo en ciclo combinado (WLTP) es de 7,9 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 180 gr/km. La gama XV cuenta ahora con ocho versiones con motores híbridos (2.0) , de gasolina y GLP (1.6).

El motor eléctrico, integrado en la caja de cambios, puede mover el vehículo hasta los 40km/h, gracias a sus 16,7 CV y 65 Nm de par. Puede almacenar energía para recorrer desde unos pocos cientos de metros hasta 1,6 km en modo totalmente eléctrico y, además, facilita arrancadas suaves y confortables, por la inmediatez de su entrega de potencia. Así mejora su comportamiento, tanto en asfalto como fuera de él. Gracias al motor eléctrico, la curva de par y potencia resulta más llena en todo el rango de revoluciones.  

Se ofrece  en dos niveles de acabado: Sport Plus y Executive Plus. El primero parte de 32.500 euros. Incluye de serie, entre otros equipamientos,  el sistema de seguridad preventiva EyeSight, siete airbags, X-Mode, AVH (Auto Vehicle Hold), VDC (Control dinámico de comportamiento del vehículo), cámara de visión trasera, sistema BOS de ayuda a la frenada,  sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto con pantalla central de 8”, sistema Auto Start Stop con botón de desconexión, freno de mano electrónico con asistente en rampa.

El acabado Executive Plus tiene un precio de 34.500 € y añade, a todo lo anterior, SRVD (sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto), techo solar eléctrico, asistente de cambio de luces largas-cortas HBA, asientos de cuero bicolor con costuras naranjas, asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 posiciones, llave de acceso inteligente con botón de arranque, acceso con código PIN y espejo interior antideslumbrante automático.  El descuento promocional para las dos versiones es de 2.000 euros. 

La tracción total simétrica de Subaru (Symmetrical All-Wheel Drive) distribuye la potencia a todas las ruedas para lograr una mayor tracción sobre firmes deslizantes. Creado sobre un plano horizontalmente simétrico, este sistema cuenta con un centro de gravedad equilibrado, diseñado para una conducción más estable y segura.

La batería del XV tiene una capacidad de 0,6 kWh y va alojada detrás de los asientos traseros bajo el piso del maletero y está montada en un chasis auxiliar para garantizar la seguridad. Su disposición horizontal y simétrica roba menos espacio, tiene una capacidad total de 345 litros con kit antipinchazo,  algo menor que el maletero del modelo de gasolina (400 litros con kit antipinchazo) pero idéntico volumen del de gasolina con rueda de emergencia.

La energía que es capaz de almacenar permite una función de asistencia en el arranque y ciertas fases de aceleración, que permiten reducir el consumo en un 11% en ciudad respecto al modelo de gasolina. En modo eléctrico puede alcanzar los 40 km/h en descensos o terreno llano, en otras situaciones funciona como asistente del motor de combustión. Otra de las ventajas es la disminución del ruido en el habitáculo.

Estéticamente los nuevos Subaru XV e-Boxer no presentan grandes diferencias con el resto de la gama, con la única salvedad de ciertos elementos con fondo en azul en el interior, un tapizado específico y la instrumentación adaptada con información del sistema híbrido. En el exterior solo la parrilla es específica, con un acabado metálico y una apariencia más robusta. Permanece cerrada para mejorar la eficiencia aerodinámica y se abre en caso necesario cuando aumenta la temperatura en el vano motor

El Subaru XV híbrido pesa 1.550 kg (110 kg más que el gasolina), y es un verdadero coche campero que integra una tracción total permanente, es decir, que en todo momento las cuatro ruedas tienen capacidad de respuesta. Permite afrontar todo tipo de terrenos sin dificultad. Es capaz de hacer cosas realmente sorprendentes, desde subir cuestas empinada a bajar rampas de miedo. Todo lo hace sin despeinarse, como hemos podido comprobar en un circuito 4x4.

La caja de cambios del XV distribuye la fuerza de forma habitual en un 60% al eje delantero y un 40% al eje trasero. En todo momento el sistema monitoriza las condiciones de cada una de las ruedas, el agarre y, si por cualquier motivo alguna de ellas pierde capacidad de tracción, el sistema envía más fuerza a esa rueda en cuestión. La respuesta es inmediata, así se incrementa la seguridad en todo momento.

Una vez fuera del asfalto, los Subaru cuentan con unos buenos ángulos de carrocería y una buena altura libre con respecto al suelo (22 centímetros en el XV) que nos permiten salvar todo tipo de obstáculos.

Seguridad de primera

El XV no dispone de reductora, aunque en el caso de esta mecánica sí de una relación de cambio corta. En detrimento de esa reductora clásica Subaru ha desarrollado el programa X-Mode. Se trata de una ayuda electrónica que nos permite salir de cualquier situación complicada, ya que es capaz de mandar el 100% del par a una sola rueda, la que mejor agarre tenga, gestionando esa fuerza y consiguiendo que el XV salga adelante agarrándose a dónde no se puede. Además de ello, el X-Mode nos permite un descenso controlado de pendientes (Hill Descent Control) muy seguro.  El sistema X-Mode se beneficia del motor eléctrico para actuar de manera inmediata desde los 0 km/h.    

EyeSight, el avanzado sistema de seguridad de Subaru, se incorpora de serie en toda la gama. Se trata de un conjunto de cámaras, sensores y radares que analizan de forma constante todo lo que ocurre en torno al coche, detectando los posibles problemas e informando al conductor sobre ellos. Al detectar un peligro potencial, avisa al conductor y en caso necesario frena para ayudar a evitar un accidente.

Además de eso, el EyeSight es capaz de hacer muchas otras cosas, ya que también dispone de control del ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y asistente de luces largas/cortas, entre otros detalles, y recientemente en el XV informando sobre el tráfico trasero.