| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia supera ampliamente su objetivo de solvencia

La entidad se coloca a la cabeza del Ibex35 en este ratio, que ya está en el 13%, y gracias a este superávit está previsto que abone un dividendo extra a pesar de que ha ganado un 22% menos.

| ESdiario Empresa

El resultado de Bankia en lo que va de año se ha quedado en 575 millones frente a los 742 millones del mismo periodo del año anterior, y aunque supone una bajada superior al 22% debido a una cifra más alta de provisiones y un beneficio menor por operaciones financieras, la lectura de esta evolución negativa del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se suaviza viendo su potencial comercial y la solvencia de la que hace gala.

Durante los nueve primeros meses del año, el banco ha elevado la cifra de provisiones un 14,6%, hasta alcanzar los 384 millones. La evolución del resultado financiero, que se ha reducido un 38%, hasta los 236 millones, ha sido los principales culpables del descenso de resultados del banco.

Uno de los temas claves para Bankia -y para el sector- de cara a los próximos meses está en el posicionamiento que adopte la justicia europea sobre el indicador IRPH. Por el momento, ninguna entidad ha realizado provisiones específicas, pero no se puede descartar que sean conservadores en esta materia a la espera del dictamen.

En el caso de Bankia, la entidad, en su presentación al mercado, puntualiza que el incremento de las provisiones está ligada a la reducción de activos improductivos, que se han contraído en 1.400 millones desde que comenzara el ejercicio.

La evolución del negocio puramente financiero tampoco ha colaborado a mejorar la cuenta de resultados. Así, el margen de intereses se ha reducido casi un 1% a 1.520 millones; los ingresos por comisiones bajan un 0,5%, a 796 millones y el margen bruto se contrae un 5,6%, hasta los 2.546 millones.

Líder en solvencia y fortaleza comercial

En el campo en el que Bankia sí ha avanzado es en el de la solvencia, colocándose a la cabeza de las entidades del IBEX. Así, el ratio CET 1 Fully Loaded ya habría alcanzado el nivel del 13%; un punto por encima del 12%, que es el mínimo que se ha comprometido a mantener y sobre cuyo exceso está previsto que abone un dividendo extra.

En este sentido, la entidad que preside Goirigolzarri, señala que en el algo más de año y medio de vigencia de su plan estratégico, ha generado 1.280 millones de exceso de capital; lo que supondría el 51,2% del total comprometido con el mercado. Bankia ha prometido devolver 2.500 millones a sus accionistas a lo largo de su hoja de ruta, que finaliza en diciembre de 2020. 

Por el momento, no ha repartido ni un euro de su exceso de capital; si bien no se descarta que pueda hacerlo por tramos -para no afectar a la cotización-, aunque probablemente el consejo del banco no adopte una decisión hasta conocerse el alcance del IRPH.

A pesar del frenazo en la cuenta de resultados, Bankia señala su fuerte actividad comercial. En concreto, destaca la captación de recursos fuera de balance, que debería ir engrosando la cifra de comisiones del banco. Bankia ha cerrado septiembre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (996 millones de euros, un 3% más que un año antes). También ha sido activo en la atracción de nuevos clientes. Así, señala que su base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año, "mientras que ha avanzado un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más", especifica.