| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián ataca al Rey por las elecciones que "gana" y olvida que así gobierna ERC

El líder de ERC critica con sorna a don Felipe sin tener en cuenta quién han sido y de qué forma llegaron los dos últimos presidentes de la Generalitat.

| M.V. España

Gabriel Rufián hizo el tuit más viral de la Nochebuena, referido al Rey Felipe y a su discurso de Navidad, uno de los tres espacios más seguidos en la televisión cada año, a pesar de que la vasca ETB y la catalana TV3 no lo emitan e directo.

Y lo hizo con retranca e ironía, atacando al Monarca con un mensaje que rápidamente obtuvo eco: "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", dijo el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, en referencia a uno de los mantras habituales de la Corona: su supuesta falta de legitimidad en las urnas.

En realidad, la Monarquía Parlamentaria fue apoyada expresamente por los ciudadanos en el referéndum de la Constitución, con un porcentaje medio de voto del 90% y con especial respaldo en Cataluña, donde los votos obtenidos en urna superaron la media española.

 

 

Ese hecho no le ha bastado a Rufián, uno de los arietes más habituales contra la Casa Real, a quien se le olvidó un pequeño detalle: su compañero en ERC Pere Aragonés es ahora mismo presidente de la Generalitat sin haber sido votado por los catalanes.

Llegó al cargo en sustitución de Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo, quien perdió la presidencia que tampoco obtuvo por voto directo, sino en sustitución de Puigdemont cuando éste se fugó tras el 1-O.

La frivolidad de Rufián se alió, curiosamente, con la del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, con quien mantiene una sintonía personal y de partido muy intensa en los últimos meses de alianzas entre ambas formaciones. Hasta el punto de enviarse mensajes públicos de apoyo frente a rivales políticos como el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.