| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El president de Les Corts Valencianes a favor del referéndum ilegal catalán

La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana -tras el president de la Generalitat, Ximo Puig- ha publicado estos días algunos tuits que chocan abiertamente con su alta responsabilidad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

No hay duda. Sólo los independentistas defienden la presunta legalidad de un referéndum que va contra el Estatut catalán y la Constitución española, aún vigentes. Los independentistas, Podemos, y parte de Compromís, con Enric Morera a la cabeza. Ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos, ni el lehendakari Urkullu apoyan una consulta que ni el Tribunal Constitucional, ni la Unión Europea considerarían válido. Morera sí.

La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana -tras el president de la Generalitat, Ximo Puig- ha publicado estos días algunos tuits que chocan abiertamente con su alta responsabilidad institucional, emanada de l'Estatut valencià, que a su vez deriva de la Constitución de 1978.

En uno de ellos responde a un interpelante que compara al Gobierno de España con la Turquía de Erdogan. En su tuit, Morera asegura que “necesitarán muchas prisiones y juicios sumarísimos para tantos demócratas catalanes implicados en el referéndum #Erdogan”.

En otro tuit, publicado al poco de producirse las primeras detenciones en Cataluña por parte de la Guardia Civil, Morera dice que “la acción represiva y autoritaria del Gobierno de Rajoy hará que los demócratas catalanes y del Estado den apoyo masivo al Referéndum”.

La actitud de Morera respecto del referéndum ilegal catalán llama especialmente la atención por contraste con la de Ximo Puig, de quien hasta el exministro popular José Manuel García-Margallo ha dicho que “quiere la unidad de España”.

Morera y Puig, por edad y trayectoria, eran considerados los garantes de que el cambio político en 2015 iba a ser moderado y sin estridencias. El president de Les Corts parece que se ha cansado de ese papel.