Generalitat y Diputación de Alicante crearán una comisión mixta para cooperar

Carlos Mazón y Ximo Puig durante el encuentro

Carlos Mazón y Ximo Puig durante el encuentro

El objetivo es abordar y consensuar en este mandato asuntos de interés común entre ambas instituciones, proyectos de ley, iniciativas y líneas de trabajo de las diferentes consellerias.



El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han acordado crear una comisión mixta para abordar el Fondo de Cooperación Municipal, la Ley de Mancomunidades y la Ley de Servicios Sociales. Un acuerdo que refleja lo que este lunes ya les adelantábamos en ESdiarioCV sobre la voluntad de Puig de incrementar la colaboración institucional con la institución alicantina.

La creación de esta comisión mixta ha sido tratada en una reunión mantenida este martes dentro de la ronda de reuniones iniciadas por Puig con los representantes de las tres diputaciones provinciales, en la que Mazón, del PP, ha pedido al presidente una mayor contundencia en asuntos como el Imserso, los trasvases y la financiación autonómica.

En cuanto a la cuestión hídrica, Mazón ha reclamado a Puig que actúe con más contundencia ante el Gobierno porque, según ha dicho, los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó están "amenazados por distintos motivos y por distintas administraciones" y es necesaria "una mayor atención" a este problema de la provincia de Alicante.

También ha exigido a Puig que reaccione respecto al "insulto que está suponiendo" la gestión del Imserso para el sector hotelero de Benidorm y la provincia.

Otro de los asuntos tratados ha sido la tasa turística, que Mazón ha rechazado. "Mi postura respecto a la tasa turística es no y para nunca", ha manifestado, para añadir que espera la misma posición por parte de la Generalitat.

Respecto a la comisión mixta, ha abogado por que sea un foro de coordinación y de búsqueda de consenso dentro de las competencias de cada una de ambas instituciones ya que, en su opinión, "no podemos permitir que se nos obligue a renunciar a nuestro principio de organización" y a la autonomía provincial.

Preguntado tras la reunión si está de acuerdo en elevar a rango de ley el Fondo de Cooperación Municipal, ha opinado que será positivo o negativo en función de su contenido ya que lo que importa es lo que haga el fondo y que no exista imposición sino cooperación.

La comisión mixta analizará los proyectos de ley o las iniciativa de programas de la Generalitat para tratar "la mejor forma" de poner en marcha nuevas iniciativas, según Mazón, que ha asegurado que la diputación provincial es "un fondo de cooperación en sí mismo" ya que no hace más que priorizar las ayudas directas a los municipios.

Además, ha calificado de "paso adelante" la creación de esta comisión, que también afectará a cuestiones relativas a las Consellerias de Bienestar Social, Sanidad o Infraestructuras.

El presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que también para esta institución es complicado gestionar debido a la falta de recursos, y ha manifestado que el dinero no está en la Comunitat Valenciana y las administraciones no deben pelearse entre ellas, sino que está en Madrid y sobre todo en Bruselas.

En este sentido, ha considerado "inadmisible" que "se inventen informes que no existen -en alusión al Ministerio de Hacienda- para no adelantarnos siquiera los fondos de liquidación que merecemos", y ha criticado que el Gobierno valenciano no sea más exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez en la reclamación de la financiación autonómica.

"Los recursos públicos en este momento no están aquí, están en un sistema de financiación que insulta a la Comunitat Valenciana, en unos pagos que se están retrasando de una manera muy discutible por parte de la ministra", ha lamentado.

Se ha referido a la puesta en marcha de una oficina de captación de fondos europeos, en la que la Diputación trabajará conjuntamente con el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig.

Comenta esta noticia
Update CMP