| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez De Prada, a la derecha, en el tribunal que juzgó la primera pieza de Gürtel.
El juez De Prada, a la derecha, en el tribunal que juzgó la primera pieza de Gürtel.

El juez "íntimo" de la ministra Delgado y de Garzón volverá a juzgar al PP

No parece que 'Génova' tenga mucha suerte con los tribunales que juzgan sus casos de presunta corrupción más mediáticos. El polémico José Ricardo de Prada vuelve a cruzarse con los populares

| ESdiario España

"Si no quieres caldo, toma tres tazas", dice el refranero español. Eso debe pensar la cúpula del PP tras conocer la designación del tribunal que juzgará el caso de su presunta caja B. Y es que su bestia negra en la sentencia de la Gürtel -la que sirvió de excusa a Pedro Sánchez para descabalgar a Mariano Rajoy del Gobierno- volverá a sentarse cara a cara con los acusados populares en el banquillo.

El cuestionado magistrado José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más contundentes y duras de la sentencia sobre el caso Gürtel que condenó al PP en calidad de partícipe a título lucrativo, formará parte del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgará la llamada caja B de Génova 13.

Este cambio es consecuencia del regreso de De Prada a la Sala de lo Penal tras pasar por un tribunal internacional en servicios especiales y una vez ha concluido el trabajo que allí venía desempeñando, en una decisión adoptada el pasado 7 de marzo por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

De Prada reemplaza así a la magistrada María Riera Ocariz, que ahora pasa a adscrita a la Sala de lo Penal, y que integraba junto a María José Rodríguez Duplá, y María Fernanda García Pérez, que será la ponente, el tribunal que habrá de juzgar la caja B.

El mismo efecto se ha producido en el tribunal que habrá de juzgar la pieza separada del caso Gürtel relativa al ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde De Prada compartirá tribunal con Julio de Diego, que será el ponente de la sentencia, y María José Rodríguez Duplá, que lo preside.