17 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

"El País" pulveriza al director de TV3 echándole a la cara la cruda realidad

La falta de imparcialidad de la autonómica catalana es tan alarmante como conocida por todos. Pero con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina empieza a ser peligrosa.

La falta de imparcialidad de la autonómica pública catalana TV3 no es ninguna novedad, pero en la recta final hacia las elecciones del 21 de diciembre empieza a ser preocupante.

Tanto es así que este lunes el diario El País publica un duro editorial en el que denuncia que "los medios públicos catalanes han faltado al deber de imparcialidad y servicio público al que están obligados. TV3 y Catalunya Ràdio han sido utilizados como instrumento de propaganda de las tesis independentistas, y su programación ha contribuido a una visión sesgada de la realidad. La absoluta falta de pluralidad se ha traducido en un peso desproporcionado de representantes de las tesis separatistas en los debates, dejando siempre en minoría a quienes están en contra del procés. A la hora de seleccionar los asuntos a tratar, se ha dado prioridad a los intereses de la agenda independentista, ignorando otros asuntos que podían interesar a los ciudadanos. Una buena parte del sesgo ha consistido en endosar la causa de cualquier aspecto negativo a España". 

Recuerda el diario de Prisa que "los medios públicos catalanes han sufrido periodos de partidismo extremo y no es casualidad que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Artur Mas al volver a la Generalitat fuera revertir las reformas emprendidas por el Gobierno tripartito para evitar el control gubernamental de los medios públicos".

En este sentido, "ahora, el control de los medios públicos catalanes está en manos de la mayoría parlamentaria, y el resultado ha quedado en evidencia con el nombramiento del actual director de TV3, un militante de la causa independentista en cuyo nombramiento han pesado más sus posiciones ideológicas que las razones profesionales". 

Por eso lamenta el diario que "TV3 no solo es una televisión partidista. Es una televisión al servicio de una causa. Las noticias sobre el procés no solo monopolizan los informativos, sino que toda la programación está marcada por la dialéctica ellos/nosotros, donde todo lo relativo a ellos suele ser negativo, y todo lo relativo a nosotros, positivo. Este planteamiento impregna desde los espacios infantiles hasta los de humor, en los que los soberanistas suelen ser ridiculizados de forma amable, y los españolistas, de forma degradante".

Hasta tal punto ha llegado el "espíritu militante" que incluso se suspendió "el programa satírico Polònia por el encarcelamiento de varios miembros del Gobierno, alegando que ese día no tenían ganas de reír". 

El País concluye que "en la aplicación del artículo 155 de la Constitución se barajó la posibilidad de intervenir los medios públicos. No se hizo porque no hubo consenso y por no dar pie a acusaciones de querer cercenar la libertad de expresión" y advierte que "Cataluña afronta ahora unas elecciones cruciales, para ella y para la democracia española. Es extremadamente importante que los medios públicos respeten la pluralidad de la sociedad catalana. Esperamos una cobertura exquisitamente neutral de la campaña electoral. Por el bien de la sociedad y por su propio bien, pues de ello dependerá su futuro". 

Comenta esta noticia
Update CMP