| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP

Casado acusa a Sánchez: "Expuso a riesgos a centenares de miles de españoles"

El líder del PP considera que el Gobierno "ha llegado tarde a todo" en la crisis del coronavirus, le reprocha sus mentiras y recuerda todas las alarmas que ignoró.

| ESdiario Medios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desgranado, uno por uno, los motivos por los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros de su Ejecutivo deberían sonrojarse en lo que respecta a su gestión de la pandemia del coronavirus en España. 

Para empezar, el haber hecho caso omiso a los avisos que les llegaban, un mes y medio antes de decretar el estado de alarma, desde ámbitos internacionales sobre la amenaza que suponía el Covid-19.

 "Tanto la OMS como la UE a partir del 30 de enero fueron mandando mensajes de advertencia al Gobierno de España [...]. Esas alertas no les notificaron a las comunidades para que se prepararan", denuncia Casado en una entrevista concedida a ABC , en la que muestra su convencimiento de que la explosión del coronavirus en nuestro país tuvo lugar en el primer fin de semana de marzo.

Fechas en las que, además de todo tipo de eventos politicos y deportivos, el Ejecutivo permitió que las calles se llenaran de gente con motivo del Día de la Mujer, a cuyas manifestaciones animaron a participar los propios miembros del Gobierno, "cuando ya había una alerta interna del centro de seguridad nacional".

 

"Decidieron exponer a centenares de miles de españoles. La curva está relacionada con esas grandes afluencias. Que el presidente presumiera el otro día de que España tomó medidas cuando ya había 288 muertos es algo inmoral para las familias. Es una arrogancia insultante para víctimas", asegura el líder del PP, que considera "el Gobierno ha llegado tarde a todo en esta crisis, menos al 8-M".

Este último asegura que en plena pandemia del coronavirus, "está funcionando todo menos lo que depende de Sánchez", al que acusa de flagrantes mentiras, como decir que "España era el país que primero tomó las medidas de confinamiento", que "que España actuó antes que nadie", que "que España es el país que facilita más información", que "que el Gobierno siempre ha seguido los mandatos de la OMS" y que "que España es uno de los países que más pruebas por habitante ha realizado".

 

"¿No son suficientes 16.000 muertos para ponerse de luto?"

Sobre las dudas respecto a las cifras de fallecidos que ha generado el Cofid-19 en nuestro país, Pablo Casado exige saber "toda la verdad" por respeto a las víctimas mortales. Y sobre estas últimas añade con indignación que no entiende por qué el Gobierno de Sánchez no ha decretado aún el luto oficial.

"Yo vi una imagen del Bataclán, él de luto, y habían muerto 80 personas, la mayoría franceses. ¿No son suficientes más de 16.000 españoles para ponerse de luto?", sostiene tajante el jefe de la oposición.

Casado también censura la hipocresía de Sánchez, al pedir "unidad" mientras desde el Gobierno y el PSOE se dedican insultos y mentiras contra el Partido Popular, que ha apoyado los decretos del Estado de Alarma.

Pero a Casado no le sorprende la "deslealtad" de un Sánchez, que "ya traicionó a Rubalcaba, a Felipe González, a Susana Díaz, a Rivera, a Rajoy...".

 

Por otra parte, el presidente del Partido Popular compara la actitud leal que mantiene con el Gobierno -pese a los insultos y bulos de dirigentes del PSOE, como Adriana Lastra- en plena crisis del coronavirus con la actitud del propio Sánchez, el PSOE y la izquierda política y mediática en anteriores crisis sanitarias:

"Ellos nos montaron 25 manifestaciones para llamarnos asesinos por la muerte de un perro. Y nos montaron escraches por hepatitis C. Eso es memoria historia reciente, ver cómo se comporta la izquierda y el PP. Ellos tienen nula autoridad moral para pedirnos lealtad y unidad".

Respecto a la idea de Sánchez de proponer a todos los partidos y agentes sociales unos nuevos Pactos de la Moncloa para reconstruir social y económicamente España tras la crisis del coronavirus, Casado se muestra tajante: "Los Pactos de la Moncloa de Sánchez los firmó en enero con Iglesias y Junqueras. Ahí eligió a sus socios. Quizás lo que Sánchez está intentado ahora es tapar la incompetencia en la gestión, hablando de lo que pasó hace 43 años".