| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bonig recupera la ruleta de Monleón para denunciar los recortes de Puig y Oltra

La lideresa del PP valenciano arranca una singular campaña "autonómica" para denunciar los recortes del Gobierno Puig/Oltra coincidiendo con los comicios generales del próximo mes.

| Á.E. Edición Valencia

El show de Joan Monleón fue un programa de variedades que logró notable popularidad, el siglo pasado en la desaparecida Canal 9, con la paella-ruleta en la que los concursantes optaban a guanyar diners (ganar dinero) probando fortuna con la elección de una casilla de la rueda giratoria. 

En ello se han inspirado los "creadores" de la última campaña que el PPCV, quiere llevar “pueblo a pueblo” para denunciar los recortes sociales que Ximo Puig y Mónica Oltra no cuentan a los valencianos”, en palabras de Isabel Bonig

La campaña denominada 'Retallades Tour' está concebida como un juego para explicar a los ciudadanos incumplimiento del Gobierno del tripartito valenciano que acaba de aprobar un ajuste en el presupuesto de cerca de 400 millones.

En la ruleta de los recortes aparece una caricatura de cuerpo entero, que representa al jefe del Consell con los puños levantados, en gesto de euforia;  y a la vicepresidenta, con vestido clásico, traje de chaqueta gris y falda clásica color naranja, y las manos entrelazadas en pose modosa.

"Hemos optado por una propuesta diferente para sorprender e incitar la participación de la gente a que denuncie promesas electorales que no se están llevando a cabo en sus municipios", explican desde la dirección del partido que atribuyen la "singular" idea al equipo de Nuevas Generaciones. 

La misma fuente insiste en que el  modelo "retro" empleado no es casual. "Estamos ante un  Consell del Botànic, más propio del siglo XX que del actual, que recurre a las viejas prácticas del enchufismo y los incumplimientos de promesas", añaden los autores de la campaña-denuncia alejada, subrayan", de "tacticismos baratos" que no suelen impactar. 

El éxito de la operación se verá con el tiempo, aunque lo que sí ha conseguido es  provocar perplejidad en las filas del propio PP, sobre todo por razones de oportunidad: El día e incluso la hora elegida coincidió con la puesta de largo de la campaña electoral a cargo del secretario general, Teo García Egea, que llega como lema "Por todo lo que nos une". Ese mismo lunes además era el último día para la presentación de las candidaturas electorales.

Con el foco mediático fijo en el "arranque" de las Generales del 10-N, el PPCV contraprogramó  con una rueda de prensa de perfil autonómico, con Bonig de única protagonista, y sin presencia de los cabezas de lista al Congreso  por las tres circunscripciones, Belén Hoyo, César Sánchez y Óscar Clavel, miembros de la dirección nacional y los dos primeros del entorno más cercano a Pablo Casado.

Desde la dirección regional se relativiza esa coincidencia. "Nosotros estamos de campaña siempre". Bonig quiere implicar también  en la "ruleta del Consell’ a los diputados y senadores, al igual que a los portavoces . “Vamos a decirles a los valencianos lo que ellos no se atreven a contar”.  

La dirección regional ve complementario seguir las directrices enmarcadas en la figura de Casado para tratar de ganar los comicios del próximo mes y, al mismo, en la Comunitat,  valencianizar los comicios.

Pago a proveedores y facturas en los cajones

Boing insiste en que Puig "mintió· en sede parlamentaria cuando dijo que no haría recortes sociales porque los "1.200 millones de euros pendientes de pago a proveedores, autónomos, empresas son recortes; los 1.600 millones en los cajones también son recortes sociales y los 9.200 proyectos sin ejecutar a 1 de agosto también son recortes".

En este punto ha señalado que “si de estos nos dicen que van a recortar 400, ¿nos quieren decir que van a ejecutar en tres meses 8.800 millones  de euros?

La campaña de las Generales ya está en marcha y, por lo visto, para Bonig la de las autonómicas también.