| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así presentó TVE la violencia contra Vox
Así presentó TVE la violencia contra Vox

TVE alienta la violencia contra Vox desde sus Telediarios por "ultraderechista"

Los Telediarios blanquean las agresiones contra Vox en Barcelona, con siete detenidos y heridos, presentando a los agresores como simples grupos antifascistas.

| Rafa Rodríguez España

Para TVE, Vox es un partido "ultraderechista". Y quienes le atacaron este sábado en Barcelona, con escenas de violencia inusitadas, meros "antifascistas". Así presentaron sus Telediarios los ataques con fuego, piedras y barricadas que sufrió el partido de Santiago Abascal por parte de encapuchados cuando, simplemente, iba a protagonizar un mitin pacífico en la Ciudad Condal.

El vídeo que trivializa la violencia, cuando no la alimenta al introducir argumentos justificatorios, recoge la pieza informativa en que una reportera se refiere a los asaltantes, siete de los cuales fueron detenidos tras sembrar el pánico y agredir incluso a personas, con la etiqueta de "antisfascistas", tradicionalmente utilizada para definir de manera positiva a los grupos que se enfrentaron en el pasado a regímenes totalitarios.

 

 

RTVE, que se refiere a Vox siempre tanto en su televisión cuanto en su radio con epítetos ultras, completó el blanqueamiento de la violencia ya instigada por Podemos o el propio PSOE tras su derrota en Andalucía, con el testimonio de Ada Colau, que se refirió en los mismos términos a los seguidores de Abascal y les añadió el calificativo de "rancio".

 

No es habitual que el ente público se dedique a esparcir etiquetas de actores políticos plenamente constitucionales, y ni siquiera de los que discuten de un modo u otro el marco legal o tienen una inspiración en ideologías radicales.

Así, nunca ha tildado ni de golpistas ni de rebeldes a las formaciones de Puigdemont o Junqueras, ni de comunista a Podemos ni de filoetarra a Bildu pese a ser la heredera de Batasuna y estar encabezada por un dirigente, Arnaldo Otegi, condenado por delitos de terrorismo.