| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago
El Jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago

El General Santiago ratifica la orden de perseguir bulos pero "no la crítica"

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago ha intentado matizar sus palabras del pasado domingo aunque reconoce la intención del Gobierno de controlar la información.

| A. Jiménez España

Hoy no ha habido vetos a las preguntas en la rueda de prensa dirigidas al General Santiago. El revuelo causado por sus palabras ha sido de tales dimensiones que desde el Gobierno se ha optado por formular las preguntas al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, una vez que ya tenía un discurso elaborado que permitiera justificar la orden impuesta a la Benemérita de "minimizar el clima contrario" al Gobierno durante la gestión de crisis.

Por ello, Santiago ha señalado que los "los bulos y la desinformación" son un "asunto muy serio que afecta a todo el mundo", explicando que la monitorización consiste en detectar "esos bulos de origen incierto que pueden desatar alarma social en este momento y siempre se hacen con un escrupuloso respeto".

 Así, ha insistido en que "la Guardia Civil es garante de los derechos de libertad de expresión y de información y en cuanto al documento", haciendo referencia a la orden dada por la Guardia Civil de controlar las redes, ha señalado que "es de carácter interno" y se "pide que den cuenta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético, fraudes, estafas o actos judicializados".

Además, ha señalado que respecto al "seguimiento de bulos y desinformaciones", la órden dada por la Benemérita "no vas allá de localizarlos para alertar a la ciudadanía", matizando que "en ningún momento hablamos de crítica política o de ciudadanos que estan amparados por la libertad de expresión".

430 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

Por su parte, en cuanto a la incidencia diaria del coronavirus Sanidad ha detallado que actualmente se cuantifican 204.178 casos confirmados y 21.282, tras haberse producido un ligero aumento en el número de víctimas mortales por Covid-19 en España: 430 fallecidos en las últimas 24 horas.

Además, y siguendo con su discurso triunfalista, y una vez que desde Moncloa se han obviado las preguntas que tenían que ver con la elevada mortalidad que registra España respecto al resto de países del mundo, Fernando Simón ha detallado que solo tres comunidades tienen una transmisión por encima del 2% y ha señalado que poco a poco "se irán proponiendo medidas que nos lleven a la normalidad en cuanto a términos de movilidad"

 Sin embargo, ha insistido en que "los cambios de la movilidad, el levantamiento de restricciones, debe de ir acompañado de las medidas de protección. Durante unas cuantas semanas, incluso cuando se puedan levantar las medidas, habrá que ser cuidadosos".

Junto a ello, Simón ha asegurado que no puede dar detalles sobre el estudio de seroprevalencia, que se sigue retrasando y que será clave para establecer un calendario que permita volver a la normalidad, a pesar de que ha insistido en que "es muy importante saber el número real de personas que se han infectado, pero no es el único parámetro necesario" para el proceso de cambio de medidas para frenar la pandemia.