| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "manual" de Ciudadanos para desmontar a Podemos pasa por Carmena

Las diferencias en la política económica entre ambas formaciones son una brecha insalvable pero también un campo de batalla donde los naranjas tienen munición con nombre propio.

| Manuel Ortega España

Si la unidad de España es uno de los conceptos que separan a Ciudadanos y Podemos, la cuestión económica no se queda atrás, como se pudo comprobar por boca de los líderes de ambas formaciones, Albert Rivera y Pablo Iglesias, el pasado lunes. La brecha entre ambos partidos en ese campo es más que insalvable: también se ha convertido en un campo de batalla. 

Lo que no podían pensar los podemitas es que los naranjas les tomarían la matrícula a cuenta de la gestión económica de los Ayuntamiento "del cambio". La "nueva política" municipal de las marcas blancas vinculadas a Podemos, especialmente la del Consistorio madrileño de Manuela Carmena, ha dado pie a los cerebros económicos de Ciudadanos para dejar en evidencia el programa económico de Iglesias y sus compañeros. 

Ciudadanos ha puesto en la diana a los Ayuntamientos "del cambio" para descabalgar a Podemos

Precisamente las cuestiones económicas tienen peso específico en la pugna que ha colocado al PSOE entre Ciudadanos y Podemos, donde los primeros creen poder desactivar a los segundos aireando las pifias de los nuevos equipos municipales del cambio tildándolas de "magia" alejada de la realidad. 

El ejemplo más claro es el del Consistorio de Madrid, donde el responsable del área, Carlos Sánchez Mato -el Varoufakis de Carmena como le denomina la oposición municipal- ha protagonizado sonoras polémicas al hilo de sus concepciones económicas.

"El Ayuntamiento de Madrid, enfadado con las agencias de calificación —cuya función es predecir si el que se endeuda podrá devolver el dinero— ha decidido despedirlas, con lo que las emisiones quedan sin calificación y no las pueden comprar los inversores estables. La solución sólo puede empobrecer a los madrileños, que pagarán más y estarán más expuestos a los especuladores. ¿Es este también el plan para la deuda de España?", han escrito Luis Garicano y Toni Roldán en un artículo publicado por El País y considerado como un recordatorio al PSOE de lo que puede supone pactar con Podemos en el plano de la economía.

De hecho, Ciudadanos estima que el problema de Podemos es que parte de bases erróneas, no hace propuestas concretas y recuerda que las políticas del área que dirige Nacho Álvarez en el partido morado son similares a la de la primera Syriza, trazando paralelismos que llevarían a un rescate. 

Sin olvidar que algunas cuestiones como la banca pública son controvertidas ante el recuerdo de lo sucedido con las cajas de ahorro, donde la implicación de los políticos dejó un agujero bancario de miles de millones.