| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renfe obtiene el certificado AENOR frente al COVID para transportar viajeros

El certificado afecta a los trenes Ave, Av City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo y posteriormente se hará lo mismo con los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia)

| Laura Méndez Empresa

Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus servicios comerciales, que afectan a los trenes Ave, Av City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo. Posteriormente se hará lo mismo con los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

Los protocolos de Renfe que ha certificado AENOR, mediante exhaustivas evaluaciones tanto presenciales como documentales, contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

En este sentido se ha constatado que los protocolos anti-COVID establecidos por Renfe están en línea con los desarrollados por AENOR, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.

El proceso de certificación AENOR frente al contagio de COVID-19 se encuadra en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe, para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Ya a la venta los billetes hasta diciembre

Por otro lado, ya está a la venta la nueva oferta de servicios comerciales, que incluye Ave y Larga Distancia, para viajar hasta el 12 de diciembre. La oferta deja atrás las restricciones a la movilidad e incorpora un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46% más de trenes que la oferta actual.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones Ave y Larga Distancia suman unas 30.000 plazas diarias, lo que supone en total un 50% más con respecto a las actuales.

La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.