| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, el pasado año en la entrega de los despachos a los jueces.
El Rey, el pasado año en la entrega de los despachos a los jueces.

Sospechas de boicot en la suspensión de un acto del Rey con jueces en Barcelona

Es la primera vez que el Jefe del Estado no acudirá a la entrega de despachos a los nuevos jueces. Justo cuando el PSOE negocia con Esquerra. Y hay mar de fondo.

| ESdiario España

Una decisión de La Zarzuela sin precedentes y un boicot aceptado por el Gobierno planeando en el ambiente. El Rey Felipe VI no presidirá por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional.

Fuentes del Poder Judicial apuntan a que la Casa Real ha comunicado este mismo martes al Consejo General del Poder Judicial su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad como todo los años. Otras fuentes judiciales, sin embargo, aseguran que la decisión de no asistir no la adoptado el equipo del Monarca.

Por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración pues con motivo del 40 aniversario de la Constitución la entrega de despachos se trasladó a Madrid, si bien el Rey sí que lo presidió.

Todos los actos del Rey tienen que ser refrendados por el Gobierno, pues así lo establece la Constitución, de manera que Felipe VI no puede asistir a un acto si el Gobierno no da su correspondiente autorización.