| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Giuseppe Grezzi
Giuseppe Grezzi

EMT: la Comisión "transparente" de los 4 millones se hará a puerta cerrada

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, cede a las presiones y se ausentará en las declaraciones de los trabajadores

| Paco González Edición Valencia

La Comisión de Investigación sobre el fraude de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València inicia hoy las comparecencias, y las primeras personas citadas son la empleada que fue despedida tras destaparse la presunta estafa; el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la empresa pública, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la misma,Josep Enric García.

Este mismo martes, se ha anunciado que el concejal Giuseppe Grezzi finalmente se ausentará de la comisión de trabajo con el fin de que la comisión se desarrolle "sin más dilaciones ni trabas por parte de nadie".

La sesión está fijada a partir de las 13.00 horas a puerta cerrada, por lo que los medios de comunicación no podrán seguir la misma. Además, está comisión dará comienzo con una aportación documental sensiblemente inferior a la solicitada por los partidos de la oposición, que habían reclamado 55 documentos y tan solo contarán con 16.

La siguiente cita del calendario está programada para el próximo 12 de noviembre, cuando están previstas las comparecencias de la jefa de Gestión de la EMT y dos empleados de CaixaBank

La comisión de investigación surge a raíz del descubrimiento de un fraude de 4 millones de euros en la EMT en el que se simuló una operación económica con China. Según explicó la propia trabajadora despedida en su declaración jurada ante los servicios jurídicos de la EMT, mantuvo con el presunto estafador -que se identificó como señor Parada- varias comunicaciones, tanto por email como por teléfono. La presunta estafa llegó a los 4 millones de euros, aunque la pretensión de sus promotores era llegar a los 11.

Causa judicial

Sobre este asunto, hay una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 18 de València, cuyo titular ha citado a declarar a la empleada despedida el próximo 12 de noviembre en calidad de investigada.

Asimismo, el magistrado ha mandado expedir comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Hong Kong con el objetivo de averiguar los datos de identidad de las personas titulares y autorizadas del banco chino donde se enviaba el dinero supuestamente defraudado a través de la falsa operación económica con una empresa del país asiático.

Igualmente, ha ordenado varias acciones encaminadas a esclarecer la procedencia del dominio y de la dirección de email que utilizó el presunto estafador para hacerse pasar por un abogado de una reconocida consultora. Entre otras cosas, pide que se requiera información a la compañía y las autoridades de Estados Unidos para que faciliten los datos disponibles sobre el titular y la persona que registró el dominio y el correo electrónico.