| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gas natural, una alternativa de movilidad inteligente

El gas natural está llamado a ser una energía fundamental en el camino hacia una movilidad basada en la ecología inteligente. Se posiciona como complemento ideal del coche eléctrico.

| Motor Lobby - M.A Martín Motor

Hace un mes se celebró en Madrid el VI Congreso de Gasnam (Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad), que reunió en la capital a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía. Entre ellos, Luca de Meo, presidente de Seat, quien afirmó que “El GNC es una alternativa real a largo plazo. De hecho, Seat desarrollará esta tecnología para el Grupo Volkswagen”.

José Ramón Freire, presidente de Gasnam, destacó que “no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículos es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte”.

 

Los coches de gas natural comprimido comercializados en 2017 alcanzaron la cifra de 1.230 unidades, un 252% más que en 2016, que se vendieron en España sólo 349 unidades. El primer lugar en 2017 lo ocupó Seat con 1.031 unidades vendidas, 947 de ellas del León, el Skoda Octavia, con 168 unidades, ocupó el segundo lugar, y el tercero en el podio también fue otro Seat, el Mii con 51 unidades, lo que deja claro el dominio del Grupo VAG en esta tecnología.

Según datos de Aniacam (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en lo que llevamos de 2018 se han vendido en España 1.817 coches impulsados por algún tipo de gas. Dentro de esta cifra destaca de nuevo el liderazgo de Seat, que matriculó entre enero y febrero 557 unidades. Le sigue Fiat, con 425 coches; Opel, con 405; Dacia, con 222 modelos; y Citroën, con 92 coches de gas vendidos, en quinto lugar.

 

Los coches de GNC son más económicos e igual de seguros y potentes que los diésel o gasolina. Estos modelos pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar gracias a su doble depósito de gas y gasolina. Estos modelos ofrecen grandes ventajas tanto en su compra como en su uso. Al ser un combustible más barato y de mayor poder energético, el coste por kilómetro del gas es claramente inferior al del diésel (hasta un 30% de ahorro), y más aún al de gasolina (hasta un 55%). Así que, teniendo en cuenta sus consumos medios, hoy en día incluso por debajo de los 3,6 kg de gas cada 100km, y que el precio medio del gas natural es inferior a 0,9 euros por kg, el coste real de circular con gas puede ser menor a 3,5 €/100 km.

Al ser considerados vehículos impulsados por energías alternativas, han contado con importantes rebajas económicas en los últimos planes del Gobierno en ayudas a la compra: 3.500 euros para el GNC. Muchos ayuntamientos también bonifican la compra de coches de gas con un 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, a lo que se suman descuentos de hasta el 50% por aparcar en zonas de estacionamiento regulado. Cuentan también con etiqueta "ECO" de la DGT, disponiendo de privilegios en circulación en episodios de alta contaminación.