| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inmaculada Montalbán.
Inmaculada Montalbán.
Exclusiva

PSOE, PP y PNV dejan encarrilado el nuevo CGPJ a espaldas de Podemos

Gobierno y oposición anunciarán su propuesta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el visto bueno de los nacionalistas vascos y sin vocales próximos a Iglesias.

| María Jamardo Tribunales

 

Todo apunta a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PSOE y PP, cuyo acuerdo se hará público en los próximos días, cuenta ya, además, con la bendición del PNV.

Fuentes próximas a la negociación confirman a ESdiario que la lista final de miembros está cerrada y los nombres consensuados entre las tres formaciones. Un reparto en el que los nacionalistas vascos se harán con un vocal -incluso hasta dos- y los populares habrían conseguido su propósito de dejar fuera de la lista a Podemos, que no lograría "colocar" a ninguno de sus candidatos.

Aunque hasta la fecha no han trascendido nombres  -desde las filas populares se ha insistido más en la importancia de no traspasar sus líneas rojas-, las mismas fuentes apuntan a que se buscaría un Consejo mayoritariamente femenino en el que, al menos, cuatro de las propuestas han concitado el consenso de los interlocutores designados para esta tarea: en nombre del PSOE, el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y, en el del PP, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ambos ex magistrados.

Desde la bancada más conservadora se incorporarán a la mesa del Pleno del Consejo los magistrados Alejandro Abascal y Gema Espinosa. Mientras que el bando progresista ha propuesto a las magistradas Inmaculada Montalbán y Esther Erice.

Alejandro Abascal

Es magistrado de la Audiencia Nacional desde 2019, donde entró como juez de refuerzo de Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Abascal ha sido, desde entonces, el número dos en la causa contra el ex comisario Villarejo.

Adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Abascal ya trabajó como interino en la AN -gracias a una comisión de servicio por período de seis meses concedida por la Comisión Permanente del CGPJ, bajo la presidencia de Carlos Lesmes- como juez de apoyo al magistrado Eloy Velasco. En aquel momento se estaba investigando, entre otros, el 'Caso Púnica.

Gema Espinosa

Magistrada en excedencia, Espinosa es la actual directora de la Escuela Judicial Española. Cargo que ocupa desde 2013. Su matrimonio con el magistrado Pablo Llarena -instructor de la causa contra el 'procés' catalán en el Tribunal Supremo- le provocó fuertes amenazas y acoso por parte de grupos de radicales independentistas violentos durante los meses en los que se prolongó la investigación a los líderes políticos separatistas del 1-O.

Espinosa y su familia recibió mensajes intimidatorios y coacciones en forma de pintadas y de mensajes en la red social Twitter.

Inmaculada Montalbán

Una carrera de más de 16 años en diferentes juzgados y tribunales fue la carta de presentación de esta magistrada que ya optó a un puesto como vocal en la última renovación del Consejo General del Poder Judicial. Montalbán pertenece a la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia y gracias a su adscripción formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como miembro electo.

Posee plaza titular en el juzgado contencioso-administrativo en Granada. Y, como ella misma destacó en su anterior candidatura, formó parte del Secretariado de Toledo ( 1998) y ha trabajado "especialmente temas relacionados con las Salas de Gobierno y violencia doméstica". En el año 2000 recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, "como persona destacada en la promoción de la igualdad".

Esther Erice

La magistrada Esther Erice se convirtió en 2010 en la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra donde, además de su labor judicial, es profesora de Derecho Penal de la Universidad Pública.

Fue uno de los tres jueces que integró el tribunal que revisó la sentencia de 'La Manada' y, ante la polémica suscitada por el fallo emitido en aquella ocasión, aseguró que el caso presentó "dudas" severas que tendría que aclarar el Tribunal Supremo (como así sucedió posteriormente). "La aplicación de la intimidación es conflictiva" aseguró la magistrada. Pese a su orientación progresista, Erice recibió numerosas críticas públicas desde el entorno de Podemos tras manifestar que "las mujeres no están desprotegidas".

La primera presidenta

Al frente de la institución, y por primera vez en su historia estará una mujer con amplia experiencia en el Supremo. La magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo Pilar Teso cuenta, como avanzó este periódico, con "todos los apoyos necesarios" para convertirse en la próxima presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Alto Tribunal.

 

Fuentes próximas a las conversaciones entre Ejecutivo y oposición para desbloquear la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces confirmaron que la candidata conseguiría un consenso casi unánime para su designación. Las negociaciones entre socialistas y populares - que "nunca llegaron a interrumpirse"- para poner final a la andadura del actual Consejo estaban, ya entonces, muy avanzadas. El acuerdo quedará "cerrado en noviembre", apuntaron las mismas fuentes.

Pilar Teso Gamella ingresó en la carrera judicial, por oposición, en el año 1989. Aunque inició su actividad profesional en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres, la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde ocupa una plaza desde 2008, ha desarrollado su trayectoria como especialista en la jurisdicción contencioso-Administrativa, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (entre 1989 y 1997), como en la Audiencia Nacional (de 2000 a 2008).