| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Periodismo, música y premio Sanchis Nadal para empezar la Semana Santa Marinera

EsdiarioCV colabora en la primera edición de los premios que llevan el nombre del periodista y que organizó EOS con el apoyo de APPV. Yolanda Damiá y Sergio Román son los primeros ganadores

| Redacción Valencia Edición Valencia

Emoción, recuerdos y defensa del futuro de una tradición tan arraigada como la Semana Santa Marinera de Valencia. Estos ingredientes impregnaron la primera edición del premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal, que tuvo lugar este jueves 28. Encuentro y Opinión Semanasantera (EOS) organizó este acto con la colaboración de EsdiarioCV y el apoyo de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Se llevó a cabo en el ámbito cultural de El Corte Inglés de la avenida de Francia, junto al Grao de Valencia. Y tuvo lugar justo en la víspera del pregón que da comienzo a los festejos.

Este certamen recuerda al ilustre periodista que, como glosó el erudito y coordinador de Canyamelar en marxa José Aledón, con 20 años empezó a trabajar en El Mercantil Valenciano, donde llegó a dirigir una sección del cómic, ya que fue pionero del tebeo valenciano en 1929. Poco a poco asumió "trabajos más arduos y delicados". Tuvo que emigrar a México. Murió en 1972, vinculado al periodista hasta sus últimos días.

"Sanchis Nadal fue precursor en expandir la Semana Santa Marinera con sus artículos y las fotos y dibujos que publicó. Redactó el primer libro oficial de la fiesta, que entonces se llamaba Semana Santa del Marítimo", explicó Aledón, que también aclaró que las investigaciones y estudios de este profesional residente en los distritos marítimos permitieron descubrir numerosos detalles históricos, como que la imagen titular del Cristo del Salvador es del siglo XVIII, o que la talla del Cristo de los Afligidos es del XVI. Además, "fue el artífice de la unión de las tres parroquias" y también aconsejó la difusión turística en una época en la que esta cuestión apenas era debatida.

El director de EsdiarioCV, Álvaro Errazu, destacó, durante su intervención, la implicación del medio con la sociedad valenciana, y recordó que publica un artículo quincenal, que firma Paco Celdrán, específico sobre la Semana Santa Marinera.

El presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), Héctor González, hizo hincapié en la vocación de la entidad en difundir la fiesta autóctona y, también, como personas y valencianos, en que los profesionales del periodismo se involucren en la mejora de la sociedad. El director de comunicación de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, resaltó el apoyo que siempre presta la empresa a la ciudad en la que trabaja y esa conexión con su tejido social. 

Francisco Celdrán, impulsor de EOS, recordó frases tanto de Joaquín Sanchis Nadal como de los dos premiados, Yolanda Damiá y Sergio Román Cabrera, para subrayar la importancia de la Semana Santa Marinera. Después, subió a la tarima el ganador del premio a la mejor redacción escolar, el citado Román Cabrera, y, con mucho aplomo, leyó su texto sobre el verdadero sentido de la Semana Santa, que reproducirá este fin de semana EsdiarioCV.

A continuación, esbozada su trayectoria por Héctor González, hizo uso de la palabra Yolanda Damiá, premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal en esta primera edición. Recordó la importancia de la figura de su padre, Jorge; su madre, Fina; y su hermana, María José, en su vocación por la fiesta de los poblados marítimos. Agradeció el premio y resaltó la emoción y participación popular en las celebraciones.

El grupo musical Pura Essencia cerró el acto con un actuación que deleitó a un público que llenó el ámbito cultural.