| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en uno de los actos de la precampaña de las primarias.
Pedro Sánchez, en uno de los actos de la precampaña de las primarias.

Los de Pedro Sánchez acusan a Susana de meter la mano en la caja del PSOE

A escasas horas de que la gestora se reúna con representantes de las tres candidaturas, los leales al exsecretario general embarran el terreno de juego con una fea acusación a sus rivales.

| ESdiario España

Pese a los intentos conciliadores de la gestora, parece claro que las primarias del PSOE van a ser, de todo, menos limpias.  Y el primero en lanzarse a la guerra ha sido Pedro Sánchez, quién este martes ha extendido una sombra de sospecha sobre la financiación de la precampaña de sus dos adversarios.

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, designado por Sánchez para asistir a la reunión con la gestora en la que se pretende establecer las reglas del juego de las primarias, se ha preguntado cómo están financiando su precampaña los otros candidatos, en alusión a Patxi López y Susana Díaz y les ha animado a ser tan transparentes como el exlíder.

En declaraciones a RNE, Cerdán ha propuesto a los adversarios de Sánchez que utilicen, como él el sistema de crowdfunding -microdonaciones de ciudadanos-, porque está controlado por la Agencia Tributaria y no incumple ninguna ley. "Me gustaría que el resto pudiera decir lo mismo de cómo están financiando su candidatura", ha dicho.

Es más, ha añadido que no sabe cómo se están financiando los demás y ha vuelto a preguntarse cómo se financió el acto de Susana Díaz con alcaldes en Madrid. "Dijeron que lo financiaron entre los que acudieron al acto, pregunten a ver si es así, nosotros está claro cómo nos estamos financiando", ha proseguido.

Cerdán ha asegurado que el equipo de Sánchez acude a la reunión de este martes con la gestora con voluntad de acordar, pese a que el punto de partida es de recelo al plan de la gestora para controlar la financiación en el proceso de primarias por la vía de crear una cuenta de ingresos y otra de gastos para cada uno de ellos.

El colaborador de Sánchez ha alegado que, "desgraciadamente", el proceso de primarias no ha empezado aún, y la actual fase, la precampaña, no está regulada ni en los Estatutos ni en los reglamentos del partido, y por eso cree que el crowdfunding que ha iniciado el equipo de Sánchez es el mejor sistema para esta fase.

De este modo, ha abierto la puerta a negociar el sistema para la siguiente fase -"cuando se inicie el proceso ahí ya veremos cómo tenemos que financiarnos"-. En la fase actual, se ha preguntado si en caso de que un cuarto militante anunciase su candidatura ahora también tendría que abrir una cuenta.

Preguntado si el equipo de Sánchez cree que la gestora está pecando de falta de neutralidad, ha respondido que "el portavoz de la gestora", Mario Jiménez, "es portavoz de Susana Díaz", en alusión a su papel de portavoz socialista en el parlamento andaluz.

"A partir de ahí, no ponemos ningún impedimento a que esté, lo que es bueno para el partido es que el proceso se realice con total transparencia democrática y participación", se ha limitado a señalar.

Tras conocer estas declaraciones, diputados socialistas cercanos a la presidenta andaluza han reclamado a la candidatura de Pedro Sánchez que dejen de "sembrar dudas" sobre el proceso de primarias que el partido celebrará esta primavera.

"Parece que hay miedo al resultado que se pueda producir", ha resumido el portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE en el Congreso y diputado castellano-manchego, José Miguel Camacho.