| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El novelista Carlos Ruiz Zafón
El novelista Carlos Ruiz Zafón

Las últimas preguntas a las que respondió Carlos Ruiz Zafón antes de su muerte

El novelista ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer. Un adiós tras el cual cobran sentido algunas de las confesiones personales del escritor hace tan solo unos días.

| Clara Ballesteros Medios

El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón ha fallecido este viernes 19 de junio a los 55 años en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia del cáncer de colon que padecía desde hace dos años. El novelista ha sido uno de los autores más populares en todo el mundo de las últimas dos décadas.

Autor de La sombra del viento, a Zafón se le presentaba como el escritor más leído en español después de Miguel de Cervantes. Y es que llegó a vender más de un centenar de ediciones y 15 millones de ejemplares de dicha obra.

Un adiós que llega pocos días después de que Zafón compartiera con sus seguidores a través de las redes sociales las respuestas a cinco preguntas personales. Una parte íntima del escritor en la que aseguró que "lo que escribes es lo que más se te parece". Asimismo, escogió Bagatella Nº 4 de Gerald Finzi como la canción que le gustaba, confesó que su juguete era "el piano", eligió a Orson Welles como "su héroe" y aseguró que su talismán eran sus "recuerdos".

Una dura lucha contra la enfermedad que se ha prolongado a lo largo de los dos últimos años y que, finalmente, Zafón no ha podido vencer. Sin embargo, sus obras perdurarán en el tiempo. Y es que en noviembre de 2016 terminó su gran proyecto literario: una tetralogía que arrancó con La sombra del viento, le siguió El juego del ángel, continuó con El prisionero del cielo y concluyó con El laberinto de los espíritus.

Cuatro novelas publicadas por la editorial Planeta y que cuentan una compleja trama gótica ambientada en una Barcelona desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad. "Al terminarlo me queda la sensación del trabajo hecho. No he tenido que renunciar a nada y al final ha sido aquello que había soñado", dijo Zafón cuando acabó la tetralogía. Ahora, sus obras seguirán sumergiendo a muchos en sus historias. Descanse en paz.