| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, en Valencia, junto al rostro de Sánchez en TVE
Iglesias, en Valencia, junto al rostro de Sánchez en TVE

Iglesias destroza a Sánchez por "tomar el pelo" a los ciudadanos con los debates

El líder de Podemos derriba las trampas del PSOE para esquivar los debates y le obliga a acudir al de Atresmedia "por devolver la dignidad a los ciudadanos".

| Javier Rodríguez España

La estrategia de Pedro Sánchez siempre fue, para esta campaña, embarrar tanto en el terreno de juego como para que no haya debates. Y que parezca un accidente. Pero hasta su socio más decisivo, Pablo Iglesias, se niega a ayudarle en la fabricación de una coartada que le viene bien al PSOE y mal a todos los demás.

Por eso, en el primer gran ataque de Podemos a los socialistas a diez días de acudir a las urnas, Iglesias ha destrozado la táctica de Sánchez que podría dejar a los españoles sin debates electorales entre los candidatos a la presidencia por primera vez desde que en 1993 los estrenaran Felipe González y José María Aznar.

 

"Esto no va de ideologías, sino de respeto a los ciudadanos españoles. Para devolverle la dignidad a esta campaña, los candidatos estamos obligados a ir a los dos", explicó Iglesias desde Valencia en referencia a la obligación de acudir hasta a dos "combates" televisivos la próxima semana en Atresmedia -el primero anunciado, confirmado y boicoteado por la Junta Electoral- y RTVE, la tele amiga en la que el PSOE quiere refugiarse a costa de reventar el de Antena 3 y La Sexta.

Iglesias quiere que se celebren ambos, y en eso coincide con Pablo Casado y Albert Rivera, de PP y Cs, dispuestos a personarse en los dos. ""Hay mucha gente indignada con lo que ocurre, la gente no es idiota, los debates son lo más importante de la campaña. Tenemos que someternos a las preguntas duras de los periodistas y al escrutinio público de millones de personas", explica el candidato de Podemos.

PP, CS y Podemos irán a los dos

Los líderes de PP y Cs han confirmado que acudirán a los dos debates, que podrían celebrarse el 23 ya anunciado en Atresmedia y un día antes o después en RTVE, con una única condición: que el atril del líder socialista se quede vacío, en una imagen demoledora para él, si decide ausentarse del que la corporación privada ya ha confirmado que piensa mantener.

En conclusión, Sánchez va a tener muy difícil acudir a un único debate, en el ente dirigido por su subordinada Rosa María Mateo, y salvar a la vez su imagen pública. Aunque el PSOE parece dispuesto a asumir ese coste, en las próximas horas todo puede cambiar: incluso que el candidato socialista confirme su ausencia de Atresmedia y se quede solo, sin contrincantes, en el de RTVE. La respuesta, entre hoy y mañana.