28 de enero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Echenique se estrena en su nuevo cargo y recibe este ninguneo en apenas minutos

Pablo Echenique, este jueves en Espejo Público.

Pablo Echenique, este jueves en Espejo Público.

En un visto y no visto, al nuevo responsable de los pactos de Podemos le han bajado los humos. El proponía el modelo "a la valenciana" y Carmen Calvo le ha dejado así de roto.

No parece haber empezado bien Pablo Echenique como nuevo estratega de los pactos de gobierno de Podemos. Y este jueves, en unos minutos, le han bajado los humos, primero; y dado un baño de realidad, después. Vamos, que Pablo Iglesias no está para muchas exigencias visto su batacazo en las urnas entre el 28-A y el 26-M.

Echenique ha asegurado este jueves que la negociación con el PSOE para formar gobierno "no va de exigencias ni de peticiones" de ministerios o vicepresidencias, pero apela al pacto de gobierno de la Comunidad Valenciana y dice que es de sentido común que las fuerzas que apoyan la investidura acaben participando en el Ejecutivo en proporción equivalente a los resultados electorales.

"Si miras el acuerdo de la Comunidad Valenciana, las fuerzas que apoyan -la investidura-- participan en el gobierno en proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas, y que además no ha habido ningún tipo de veto entre partidos", ha especificado en una entrevista en Espejo Público.

De esta forma, desde Podemos, se fijan en la renovación del conocido como el pacto del Botánico, para marcar el camino a seguir a nivel estatal. Para el responsable de la comisión para la negociación de pactos, este tipo de acuerdos de gobierno es algo "habitual en Europa", es de "sentido común", y ha recordado que cuando la formaciones de derechas se ponen de acuerdo para gobernar por ejemplo en Andalucía, "nadie habla de vetos".

Pero enseguida, ha llegado el baño de realidad. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha respondido que el Gobierno a la valenciana "se da en Valencia" y "no en ningún sitio más".

La vicepresidenta ha enviado un recado a Podemos al recordar que el acuerdo en Valencia se ha podido producir porque en esta comunidad autónoma suman mayoría absoluta las fuerzas de izquierda. "Se da en Valencia. No en ningún sitio más", ha exclamado.

Comenta esta noticia
Update CMP