| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan José Cortés es, sin duda, la apuesta más controvertida de Pablo Casado.
Juan José Cortés es, sin duda, la apuesta más controvertida de Pablo Casado.

Casado revoluciona las listas del PP: quita a varios intocables y apuesta fuerte

Caen incluso los que creían tener su continuidad asegurada, exministros incluidos. Entre sus fichajes personales hay uno que está levantando polvareda interna: el de Juan José Cortés.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Casado no ha dejado títere con cabeza. El líder del PP ha hecho una profunda renovación entre los números uno de las candidaturas al Congreso, sacudidas ya las tutelas y las tutías. Y anteponiendo su criterio al de sus barones regionales. 

Ni siquiera los que creían tener su continuidad encarrilada, como Fernando Martínez Maillo en Zamora y Rafael Hernando en Almería, han sobrevivido al rodillo: el primero irá al Senado y el segundo, al Parlamento europeo.

En el lugar que hace cuatro años ocupó el excoordinador del PP estará Isabel Blanco, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León. Y en el del exportavoz popular en el Congreso figura Javier Aureliano García, el presidente de la Diputación de Almería. 

Esta vez no ha habido intocables. Casado también manda a la Eurocámara al que fuera secretario de Organización con Rajoy, Carlos Floriano, a quien sustituirá al frente de la candidatura de Cáceres Alberto Casero, alcalde de Trujillo.

El presidente del PP se ha propuesto hacer ruido con los nombramientos y lo ha hecho. Externo, con fichajes tan mediáticos como el del periodista Pablo Montesinos en Málaga y Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona; e interno: la designación de Juan José Cortés -el padre de Mari Luz- como número uno por Huelva en sustitución de Fátima Báñez es de las más controvertidas de puertas adentro. 

 

Entre los pocos que repiten están Ana Pastor encabezando la candidatura de Pontevedra, Beatriz Escudero al frente de la de Segovia, Rosa Romero en Ciudad Real, José Antonio Bermúdez de Castro en Salamanca, Carmen Navarro en Albacete y Eloy Suárez en Zaragoza. 

Caen varios exministros: Juan Ignacio Zoido será relevado en Sevilla por Teresa Jiménez Becerril, hasta ahora eurodiputada. Y José Manuel García Margallo, que en 2016 fue cabeza de cartel por Alicante, será sustituido por el alcalde de Calpe, César Sánchez

En la Comunidad Valenciana la renovación se completa con Belén Hoyo en Valencia (del núcleo duro de Casado) Óscar Clavell en Castellón, que fue número dos hace tres años.

Sí mantienen su puesto los exministros Isabel García Tejerina, de nuevo número uno por Valladolid, y Rafael Catalá, al frente de la candidatura de Cuenca. 

En La Rioja también hay sorpresa: en lugar de Emilio del Río liderará la lista la hasta ahora alcaldesa de Logroño y miembro de la dirección nacional, Cuca Gamarra, que renuncia así a presentarse de nuevo a las elecciones municipales.

Cuca Gamarra liderará la candidatura por La Rioja.

 

El puesto de María Dolores de Cospedal en la lista de Toledo lo ocupará quien fuera su lugarteniente, Vicente Tirado. Y en Guadalajara cae Antonio Román y es relevado por Silvia Valmaña, que ya era diputada.

En Ávila, la circunscripción que hace tres años lideró el propio Casado, éste ha querido que su sucesora sea la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos. Y en Palencia la candidata será otra consejera de Juan Vicente Herrera, Alicia García, de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Dichos nombramientos son todo un mensaje al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene en la Junta a sus mayores detractores. En Soria el histórico Jesús Posada será sustituido por Tomás Cabezón, hasta ahora senador.

En Galicia, a mayores de Ana Pastor, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, será la candidata por La Coruña. El cuarteto lo completan Jaime de Olano en Lugo y Ana Vázquez Blanco en Orense, todos ellos ya diputados con experiencia. 

García Egea y Marot serán los candidatos por Murcia y Álava, sin sorpresas

Teodoro García Egea y Javier Maroto, los dos hombres fuertes de Casado, liderarán las listas de Murcia y Álava, respectivamente. En Vizcaya a Leopoldo Barreda le sustituye la joven de Nuevas Generaciones Beatriz Álvarez Fanjul, y en Guipúzcoa la apuesta es Íñigo Arcauz, exconsejal donostiarra.

En Baleares vuelve María Salom, exdelegada del Gobierno en las Islas, que no era precisamente la apuesta del presidente Biel Company. En Canarias Guillermo Mariscal figura al frente de Las Palmas y Ana Zurita en Santa Cruz de Tenerife. 

En Asturias entra la exconsejal del Ayuntamiento de Oviedo Paloma Gázquez, que fue quien llevó la campaña de Casado en las primarias en Asturias. Y en Cantabria el número uno será Diego Movellán, ya diputado.