| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Mata, síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, ha lanzado un aviso a Compromís
Manolo Mata, síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, ha lanzado un aviso a Compromís

El cambio irrelevante del voto de Baldoví que el PSOE pone en entredicho

La estrategia de Compromís, basada más en generar debate que en resultados prácticos en la votación, recurre a un argumento que el portavoz del PSPV en Les Corts desmonta con su explicación

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís hoy ha dado un giro radical en su estrategia. Ha pasado de convertirse en apoyo incondicional de Pedro Sánchez desde que este presentó la moción de censura en junio de 2018 a desmarcarse hoy de él en el Congreso, cuando se votaba la renovación del estado de alarma, y no apoyar al PSOE.

En la práctica ese cambio resulta irrelevante, ya que el Gobierno cuenta con el voto de los diez diputados de Ciudadanos, que le otorgan la mayoría absoluta, al igual que los siete del PNV o la abstención de los cinco de Bildu. A su lado, el solitario sufragio de Compromís que pulsa su único diputado, Joan Baldoví, no decide nada en sesiones como la de hoy.

No obstante, el gesto sí es significativo, ya que la coalición compromisaria comparte gobierno con el PSOE en la Generalitat, en la Diputación de Valencia y en numerosos municipios. Hoy ha decidido desmarcarse de su socio ´preferente´ y se ha situado en el grupo del ´no´, con PP o Vox. 

Y lo ha hecho con el argumento de reivindicar un cambio de reparto en la distribución de los fondos del covid-19 alegando que, al igual que ocurre con la financiación, discriminan a la Comunidad Valenciana y no atienden el peso poblacional.

La tormenta en la que emerge Mata

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha querido mediar en la tormenta que se ha generado, con reproches desde las filas socialistas y, sobre todo, desde Unides Podem, a la decisión de Compromís. Y lo lo ha hecho desarrollando una explicación que desmonta el argumento de Baldoví.

Mata ha advertido de que “el modelo que propone Baldoví supondría la disminución de la parte de la ayuda que recibiría la Comunitat por dos de los tres fondos”, lo cual, además, “terminaría por beneficiar a la Comunidad de Madrid frente a los valencianos y valencianas”. 

Ha explicado que el primero de los fondos, correspondiente al gasto sanitario durante la pandemia, “se reparte en función del número de enfermos, el número de camas de agudos, el número de UCIs y un factor poblacional reducido”. “Sería deseable aumentarlo, pero hay que ser conscientes de que ese fondo se dedica a pagar facturas y parte de un modelo de solidaridad y lógica: quien ha tenido más gasto sanitario para salvar vidas se verá más compensado”, ha afirmado.

Pero Mata ha añadido que existen dos fondos más “en los que priorizar el factor poblacional nos perjudicaría” y ha defendido otros criterios para el reparto que sean todavía más beneficiosos. Es el caso, ha explicado, de la parte de la ayuda vinculada a la atención social en las comunidades autónomas: “Ahí hay que introducir unos criterios de los que Compromís no habla: nuestra renta per cápita baja, nuestro índice de pobreza y nuestra financiación y, si esa reivindicación del Gobierno valenciano es atendida, nos beneficiará más que el criterio poblacional”.

Asimismo, se ha referido a la parte del fondo destinada a paliar las consecuencias económicas de la pandemia y ha asegurado que “como gran parte de nuestros ingresos por el 50% de IVA vienen por el turismo y la hostelería, vamos a sufrir un daño superior a otras comunidades”. En este sentido, ha advertido que “en una comunidad en la que tenemos un impuesto de Patrimonio, un impuesto de Sucesiones y un impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se van a resentir, utilizar el criterio poblacional es beneficiar a la Comunidad de Madrid por encima de los intereses de los valencianos y las valencianas”.

El aviso del síndic del PSPV-PSOE

“Hoy Compromís ha tomado una decisión dura. Jamás va a afectar a las relaciones del Botànic ni a suponer un ruptura, pero creo que todos debemos reflexionar”, ha considerado el vicesecretario general del PSPV-PSOE, que ha recordado que “no se está hablando de financiación autonómica” y que “ya está demostrado y reconocido por el Gobierno central que somos la Comunitat más infrafinanciada y la que más necesita el nuevo modelo”. “La actitud de Compromís no me parece ni correcta ni meditada y no la comparto, pero eso no tiene nada que ver con que sigamos apostando juntos por políticas de progreso con Podemos en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

“Compromís está hoy cometiendo un error que espero que subsane lo más pronto posible”, ha sentenciado Mata.