| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moncloa presiona a la Junta Electoral para que permita los 'viernes sociales'

El PP ha pedido su intervención para impedir que se utilice como una herramienta "electoralista" y el Gobierno está tratando por todos los medios que se archive esta solicitud.

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere perder una de sus grandes bazas en la precampaña electoral, los anuncios de grandes acuerdos y proyectos sociales tras las sesiones de los Consejos de Ministros los viernes, y va a pelearlo duro ante la Junta Electoral Central.

Así, el secretario de Estado de Comunicación (SEC), Miguel Ángel Oliver, ha pedido a la Junta el "archivo o la inadmisión" de la reclamación planteada por el Partido Popular, que presentó un escrito ante la JEC pidiendo que se suspendan, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros que incluyeran medidas "electoralistas".

 

La SEC ha hecho entrega de un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central, en el que a lo largo de 13 folios expone los argumentos para solicitar este archivo y acompaña el documento de toda la relación de las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros que se han producido desde que se anunció la convocatoria de elecciones de 2011 por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como las celebradas antes de las elecciones generales de 2015 y las de 2016, convocadas por Mariano Rajoy.

 

En la denuncia del PP ante la JEC los populares pedían también que se apercibiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser sancionado, en caso de incumplimiento, con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En su escrito, el diputado del Grupo Popular Juan Carlos Vera interponía esta reclamación contra  Sánchez y el Consejo de Ministros por "considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos Decretos-Leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones" del 28 de abril.