| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC confiesa su "chantaje" a Sánchez: referéndum y liberar "presos políticos"

El independentismo abandona todo eufemismo para explicarle a Pedro Sánchez por qué le puso en La Moncloa y qué exige para dejarle aprobar los Presupuestos.

| ESdiario España

No es que sorprenda ni sea una novedad, pero tal vez nunca hasta ahora el independentismo le había dejado tan claro a Pedro Sánchez para qué le ayudó a ser presidente del Gobierno y qué tiene que hacer para volver a tener su apoyo con los Presupuestos Generales del Estado. Las condiciones, reveladas por Joan Tardá, son nítidas: consulta de independencia y liberación de los presos.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha instado públicamente al Gobierno del PSOE a "concretar" un "hipotético referéndum" e instar a la Fiscalía a "actuar" sobre la situación de los dirigentes independentistas catalanes para apoyar las cuentas del Ejecutivo.

 

En declaraciones a los medios informativos antes de iniciarse la manifestación en contra de la dispersión que este sábado se ha celebrado en Bilbao, convocada por la iniciativa Orain Presoak y Sare, Tardá se ha referido al juicio a los dirigentes catalanes independentistas procesados por el 1-O, que demostrará, en su opinión, "que todo es farsa y voluntad de escarmentar".

"Independencia"

Asimismo, ha lamentado que se crea que "escarmentando y atemorizando a la sociedad catalana el conflicto va a desaparecer" cuando ocurre "al revés, que no se resuelve nada". Según Tardá, el referéndum "es inevitable" y, por ello, ha pedido, para respaldar los Presupuestos, "la concreción de cómo y de qué manera se encara un hipotético referéndum en el que quepa la opción de más autonomía o independencia".

Además, ha solicitado que "se muevan" instando a la Fiscalía a "actuar" respecto a los presos por el 'procés' porque su estatuto "lo permite y es legal". "Si además avanzamos en ese sentido, nos moveremos. si ellos no se mueven, nosotros, tampoco", ha zanjado. Más claro para Sánchez, imposible.