| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rey emérito se queda sin calle en La Vila Joiosa
El rey emérito se queda sin calle en La Vila Joiosa

PSOE y Compromís quitan el nombre de Juan Carlos I de una calle de Villajoyosa

El equipo de gobierno vota en pleno el cambio de denominación de la avenida y achaca al monarca emérito supuestos delitos que no han sido juzgados

| Julio Marín Edición Alicante

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, formado por el PSOE, Compromís y el edil independiente de Gent per La Vila, ha propiciado lo que se anunció hace días en una moción: retirar de la localidad la denominación de Juan Carlos I a una importante avenida debido a las noticias que se van conociendo sobre las actividades económicas del rey emérito, pese a que éstas no hayan sido juzgadas. El nombre de Juan Carlos I dará paso a la de un ilustre médico vilero, Pere Esquerdo.

Los tres grupos políticos que conforman el gobierno local han aprobado hoy dicha moción, la cual ha estado acompañada de la polémica desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de su existencia.

Y es que el motivo para el cambio de denominación que figura en la propia propuesta, lleva implícita la acusación de delitos que supuestamente habría cometido el rey emérito, olvidando que no hay ningún pronunciamiento judicial, que no se ha juzgado nada y, por lo tanto, dejando en entredicho la presunción de inocencia.

Llama la atención que en la exposición de motivos, la moción aprobada resalta la figura del ilustre personaje vilero mientras critica algunos comportamientos del rey emérito. Textualmente, como ya recogiera este diario, se señala que la imagen del doctor Pere Esquerdo “dista mucho de quien fuese Jefe del Estado español, que se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración”.

En la sesión, el portavoz socialista Xente Sebastiá, ha tratado de desmarcarse de las acusaciones y ha afirmado que la moción pretende “restituir una legalidad” que fue aprobada en pleno hace 88 años y que por una u otra causa nunca se llevó a efecto.

Radicalmente en contra se han mostrado tanto los grupos del PP como Ciudadanos. El portavoz de esta última formación, Francisco Pérez, para tratar de zanjar el debate, ha llegado a presentar una enmienda que ha sido rechazada en la que proponía que se llevase a cabo el cambio de nombre, pero que la avenida tuviera la denominación del actual rey de España, Felipe VI. No prosperó.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Lloret, ha pedido en vano la retirada de la moción y ha apelado varias veces a la “presunción de inocencia” como “base de la democracia y el Estado de Derecho” y a instado a esperar a que sea la Justicia quien decida sobre las actitudes del rey emérito.

En el lado del gobierno, el portavoz de Compromís, Josep Castiñeira, se ha negado a retirar la moción y ha afirmado que más allá de lo que pueda decidir la justicia hay “hechos evidentes” que demuestran una conducta reprobable. Ahí se ha referido a “cuentas opacas, donaciones poco transparentes, dinero en sociedades ‘off shore’ y bancos suizos”.

En la misma sesión también se ha expresado el pronunciamiento contrario, de forma unánime, a la ampliación de la producción en la piscifactoría de la bahía por los efectos dañinos que tendría para el turismo y el medio ambiente después de que el Ayuntamiento aportase varios informes desfavorables al respecto.