| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catherine Deneuve, cara visible de la respuesta a #MeToo
Catherine Deneuve, cara visible de la respuesta a #MeToo

Deneuve contra Ophra: la revuelta de las mujeres contra el feminismo puritano

Publicamos traducido al español la respuesta femenina al movimiento #MeToo: Deneuve simboliza la réplica a una queja encabezada por Ophra Winfrey que sitúa el acoso sexual en el epicentro.

| El Semanal Digital Opinión

La etiqueta #MeToo resume un movimiento mundial que, al hilo de los casos de acoso sexual en Hollywood, pretende acabar con esa lacra y ha suscitado un torrente de acusaciones contra iconos del cine mundial: desde Weinstein, el gran productor, hasta Kevin Spacey, Dustin Hoffman o James Franco han sido señalados por comportamientos ilegales que, en algunos casos según sus presuntas víctimas, se cometieron hace décadas.

La afamada Oprah Winfrey puso voz a esa denuncia con un discurso en la gala de los 'Globos de Oro' que, a su vez, ha tenido respuesta desde Europa, a través de una manifiesto en el que otras mujeres relevantes de la cultura critican lo que, a su juicio, es una caza de brujas: para ellas, la violación y el acoso sexual son por supuesto denunciables, pero lamentan que en el viaje de acabar con esa lacra se incluya una persecución genérica contra el hombre, una sobreprotección de la mujer y una criminalización del simple cortejo. 

 

 

Catherine Deneuve, Catherine Millet e Ingrid Caven encabezan el colectivo de cien mujeres impulsoras de un manifiesto a favor de la libertad femenina y contra el "puritanismo" que a su juicio empapa la actitud de una parte del feminismo organizado. El texto, publicado originariamente en el diario francés Le Monde, es éste traducido al español:

 

"Nosotras defendemos la libertad de molestar, indispensable para la libertad sexual"

 

La violación es un crimen. Pero el ligoteo insistente o torpe no es un delito, ni el piropo una agresión machista. A raíz del caso Weinstein, ha habido una toma de conciencia legítima sobre la violencia sexual contra las mujeres, particularmente en el lugar de trabajo, donde algunos hombres abusan de su poder. Era necesaria.

Pero a esta libertad de palabra se le ha dado hoy la vuelta: nos obligan a utilizar los términos adecuados, a callarnos lo que pueda molestar, ¡y a quienes se niegan a cumplir con estos mandatos se las considera traidoras y cómplices!.

Es algo propio del puritanismo utilizar los argumentos de protección y emancipación de la mujer para atarnos mejor a un estatus de víctimas eternas, bajo la influencia de demoníacos falócratas. Todo en nombre de un supuesto interés general, como en los buenos viejos tiempos de la brujería

De hecho, el hastag #metoo ha desencadenado, en la prensa y en las redes sociales, una campaña de acusaciones públicas a individuos a quienes, sin tener la oportunidad de contestar o de defenderse, se les ha puesto al mismo nivel que los delincuentes sexuales.

Esta justicia sumaria ya tiene sus víctimas: hombres castigados en el ejercicio de su profesión, obligados a renunciar a sus empleos, etcétera. Cuando sus únicos fallos han sido tocar una rodilla, intentar robar un beso, hablar de cosas "íntimas" en una cena de trabajo, o enviar mensajes con connotaciones sexuales a mujeres para las que la atracción no era mutua".

No nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad

 

Nuestros editores ya nos están pidiendo a algunas de nosotras que nuestros personajes masculinos sean menos 'sexistas', que hablemos de sexualidad y amor con más mesura, o incluso que garanticemos que el 'trauma experimentado por los personajes femeninos' sea más obvio.

El filósofo Ruwen Ogien defendió una libertad de ofensa indispensable para la creación artística. De la misma manera, defendemos una libertad para molestar, indispensable para la libertad sexual. A estas alturas somos lo bastante experimentados como para admitir que el impulso sexual es, por naturaleza, ofensivo y salvaje. Pero también somos lo bastante clarividentes como para no confundir el ligoteo torpe con acoso sexual.

Salarios y sobones

Sobre todo, somos conscientes de que el ser humano no es monolítico. Una mujer puede, en el mismo día, dirigir un equipo profesional y disfrutar siendo el objeto sexual de un hombre, sin ser una 'zorra' ni una vil cómplice del patriarcado. Puede asegurarse de que su salario sea igual al de un hombre, pero no sentirse traumatizada de por vida porque un sobón se le frote en el metro (incluso cuando eso se considera delito); un comportamiento que ella misma puede considerar como la manifestación de una gran miseria sexual, o incluso no darle importancia alguna.

Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad. Creemos que la libertad de decir 'no' a una propuesta sexual no excluye la libertad de molestar. Y consideramos que debemos saber cómo responder a esta libertad para molestar a los demás, más allá de refugiarnos en el papel de víctimas.

Porque no se nos puede reducir únicamente a nuestro cuerpo. Nuestra libertad interior es inviolable. Y esta libertad que valoramos no está exenta de riesgos y responsabilidades.