| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este martes en una comparecencia en Moncloa.
Marlaska, este martes en una comparecencia en Moncloa.

Sánchez "paga" el sí de Bildu premiando a los asesinos de los Jiménez Becerril

Marlaska acerca a otros cinco etarras con delitos de sangre justo en el día en que Otegi ha anunciado su apoyo a los Presupuestos. La AVT clama indignada.

| M.B España

Las propias víctimas del terrorismo la han denunciado este miércoles. Pedro Sánchez paga el sí de Bildu a sus Presupuestos Generales -confirmado por los proetarras de forma oficial- con una nueva remesa de acercamientos de presos terroristas. Sin arrepentimiento y con graves delitos de sangre, entre ellos dos responsables de uno de los crímenes que más impacto provocó.

El Ministerio del Interior ha acercado a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado estos acercamientos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande Marlaska es ministro del Interior, una decisión que enmarcan en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, contando con el apoyo de los cinco diputados batasunos.

Entre estos cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros crímenes; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano.

Los otros etarras acercados son José Ángel Lerín , Oskarbi Jáuregui y Oier Andueza. Según la AVT, son ya 103 presos de ETA trasladados con el Gobierno de Sánchez, de los que 18 son directamente al País Vasco y Navarra. 25 tienen delitos de sangre y otros 15 han sido progresados al tercer grado o régimen de semilibertad.

La justificación del PSOE

Para vicelendakari segunda y líder del PSE, Idoia Mendia, este nuevo "traslado" de etarras es una  "muestra" del compromiso de Pedro Sánchez con la "resocialización" de los presos.

En una entrevista concedida a ETB,  Mendia ha recordado que, desde que Sánchez llegó al Ejecutivo, dejó "muy claro" que su política penitenciaria "iba a ser otra", porque entendía que debía abordarse "un proceso de socialización individual, con el objetivo de reconocer el daño causado a la sociedad".

La secretaria general de los socialistas vascos ha apostillado que eso es lo que está haciendo el Gobierno al acercar a los presos, "dentro de la Ley", mientras que los reclusos hacen su "recorrido personal".