| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, posando con el Rey en La Zarzuela
Juanma Moreno, posando con el Rey en La Zarzuela

Moreno sale en defensa del Rey tras el último ataque del "fanatismo" separatista

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que Felipe VI es una "figura esencial" para la unidad frente al "disparate" y la "locura" del independentismo catalán que quiere investigarle.

| ESdiario España

En la semana que el independentismo se ha vuelto a lucir dando la nota con la aprobación de una comisión de investigación sobre la Casa Real en el Parlamento de Cataluña, pocas voces han levantado la voz. Y de entre ellas, la más sonora, ha sido la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El mandatario andaluz, que fue recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI, a quien ha trasladado la "lealtad" del Gobierno andaluz, y de quien ha destacado que es una figura "esencial para el conjunto del país".

Así se ha pronunciado Moreno, tras ser recibido por el monarca por primera vez desde que accedió a la Presidencia de la Junta el pasado mes de enero. Es habitual que el Rey reciba a los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.

 

Para Moreno, Felipe VI "representa la unidad y la integridad territorial de España y, por tanto, es una figura a la que tenemos que preservar y a la que tenemos que atender". Y e contraste con la comisión aprobada en el Parlament, el presidente andaluz ha indicado que se trata de un "disparate más dentro del fanatismo" y la "locura" en los que se han instalado los partidos independentistas" en Cataluña.

Para Moreno, hacer una comisión de investigación sobre la figura del Jefe del Estado no sólo es "irracional y está fuera del ámbito de competencias que tiene el propio Parlamento de Cataluña", sino que es un "disparate colosal en términos institucionales, sociales y políticos", al tiempo que "ahonda más esa brecha de fanatismo de los que quieren criminalizar todas las instituciones del Estado".