| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concierto de bienvenida a la Universitat de València en la plaza de Toros
Concierto de bienvenida a la Universitat de València en la plaza de Toros

Gritos de 'llibertat presos polítics' en la fiesta de la Universitat de València

El Concierto de Bienvenida a la Universitat, en la plaza de Toros de Valencia, con las actuaciones de los grupos ZOO y JazzWoman, clama en favor del independentismo catalán.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Con todas las entradas ya agotadas desde hacía meses, el concierto de bienvenida del nuevo curso de la Universitat de València (UV), promovido por la Delegación de Estudiantes, se convirtió la noche de este viernes en un espectáculo musical  reivindicativo, en el que no faltaron consignas a favor de "la libertad de los presos políticos" catalanes. 

Las actuaciones, en la plaza de Toros de Valencia, de la banda de Gandía 'ZOO' -que ponía el punto y final de su gira en la Comunitat Valenciana-  y de JazzWoman - que subía al escenario con su primer disco en solitario, 'Bagheera'-, sirvieron para que se escucharan gritos en solidaridad con los independentistas. Así lo recoge un vídeo publicado en Twitter por Laura Peris Bolta, quien ha ocupado cargos de responsabilidad en el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) en la Universitat de València y en el Ayuntamiento de Meliana como concejal de Participación Ciudadana y Transparencia por Compromís.

 

En las gradas del coso valenciano de la calle Xàtiva también se colgaron pancartas a favor de "una universidad púbica, popular, feminista, de calidad y en catalán".

Desde las 20:30 horas, esta fiesta, que se celebra cada año "con la ilusión y esperanza de quien comienza un nuevo curso y lucha por su futuro", según un comunicado emitido hace unos días por la Universitat de València,  representó "la reivindicación y búsqueda de una sociedad más justa y igualitaria, una cuestión que es necesario que llegue a las instituciones públicas", como ha defendido la delegada de la rectora de estudiantes y miembro de la dirección local de las Juventudes Socialistas de València, Meme Elizalde.

Con el dinero recaudado de la venta de entradas a este concierto, la Universitat de València apoya a la campaña Pobreza Cero, con 180 organizaciones y entidades sociales adheridas, y que este año, con el lema “Nos queremos sin pobreza y defendiendo el planeta”, ha invita a toda la ciudadanía a movilizarse por la justicia y la igualdad.

Además de este concierto, en esta 'bienvenida a la Universitat" también se han incluido otras propuestas culturales con que las que se pretende crear puntos de encuentro entre la comunidad universitaria en diferentes espacios de la Universitat . Así, hasta el 31 de octubre, se puede visitar la XXII Mostra art públic / universitat pública con seis obras que exploran las relaciones entre arte y ciencia repartidas en diferentes ubicaciones del campus de Burjassot. Y hasta el 24 de octubre, se está celebrando la XXIV Mostra de Teatre Universitari, en colaboración con el aula de Artes Escénicas, que ha representado, entre otros, ‘DE VINO Y SEFUÉ. Reflejo de un universo no tan paralelo’, de Alexandre Tomás Martínez, texto ganador de la XVI edición de los Premios UV de Escritura de Creación.