| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Jordi Sevilla.
Pedro Sánchez y Jordi Sevilla.

Los delirios del PSOE: afirma que se creará empleo por arte de magia

Los socialistas parecen no haber aprendido nada de la era ZP. Para el cerebro económico de su programa electoral, Jordi Sevilla, da igual quién esté en La Moncloa la próxima legislatura.

| A.I.M. Economía

Flaco favor le ha hecho Jordi Sevilla a Pedro Sánchez al comienzo de la semana que marcará el inicio de la campaña. Y encima en el punto débil del PSOE, el del empleo. No en vano en la era Zapatero el número de parados se multiplicó por dos, de 2,2 millones a casi 5; y la tasa de paro acabó en su porcentaje más alto desde 1996, el 21,5%.

El cerebro económico del programa electoral de los socialistas da a entender en una entrevista en Cinco Días publicada este lunes de encuestas -y ninguna buena para su partido- que el empleo se crea por ciencia infusa. Poco menos que crece de los árboles sin que importe quién ocupa el despacho presidencial de La Moncloa. 

"La recuperación va a crear empleo, en los próximos cuatro años. Gobierne quien gobierne es muy probable que acabemos la próxima legislatura con 1,5 millones de puestos de trabajo más", señala Sevilla en el periódico. Lo peor es que lo dice totalmente en serio.

Olvida el exministro de Zapatero que sólo la llegada al poder del PP en 2011 permitió invertir la dinámica de entonces, la de la destrucción de empleo a grandes marchas. Entre otros instrumentos con una reforma laboral que el PSOE llevó incluso al Tribunal Constitucional pero que ahora Sánchez se resiste a tocar en su aspecto fundamental: la de las indemnizaciones por despido (parece que finalmente, presionado por sus baronías, ha accedido a llevar en su programa la derogación completa y no parcial de la reforma). 

Precisamente esta semana vendrá cargada de cifras, y el Gobierno confía en que todas buenas. El martes Eurostat publicará los datos de paro de la zona euro correspondientes al mes de octubre y el miércoles el Ministerio de Empleo dará a conocer los últimos suyos sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social.