| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanitat ha comparecido hoy de manera imprevista para realizar el anuncio.
La consellera de Sanitat ha comparecido hoy de manera imprevista para realizar el anuncio.

El Consell obliga a utilizar mascarillas después de una semana resistiéndose

La consellera de Sanitat ha comparecido hoy para anunciar la imposición de la medida desde hoy a pesar de que ayer mismo la vicepresidenta negó en repetidas ocasiones su obligatoriedad

| H.G. Edición Valencia

Desde hoy es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y en muchos casos en privados de la Comunidad Valenciana, exista o no la denominada distancia de seguridad, que oscila entre dos metros y uno y medio. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, lo ha anunciado en una rueda de prensa de urgencia después de que el Consell estuviera toda la semana rechazando la medida. Incluso ayer la propia portavoz, Mónica Oltra, la negó en repetidas ocasiones ante preguntas de periodistas apelando a la responsabilidad de la gente. Hoy ya no la vale la apelación.

"Me produce cansancio que haya que obligar a usar la mascarilla. ¿Qué pasa, que si no ponen multa no somos capaces de preservar nuestra salud y la de la gente que queremos?". Se preguntaba el jueves la vicepresidenta en una entrevista publicada por la agencia Europapress. Incluso ayer, a pesar de comparecer con mascarilla en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, insistía en la responsabilidad de la población como protección, sin necesidad de medidas adicionales forzadas..

En esa misma línea respondía la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, a la petición de su homólogo del PP, José Juan Zaplana, exigiendo el uso obligatorio de ese utensilio facial. "¿Mascarilla obligatoria como dónde? ¿Cómo en Madrid? Nosotros tomaremos las decisiones de acuerdo con el criterio de los técnicos, como hemos hecho siempre, y analizando la efectividad real de las medidas", afirma en Twitter Martínez.

Hoy, después de una semana en que casi todas las autonomías españolas se han ido progresivamente sumando a la tendencia de obligar, el Consell ha cedido a la presión. Sin una explicación exhaustiva de esos criterios epidemiológicos, la porción socialista del ejecutivo autonómico ha vuelto a tomar las riendas de la gestión de la pandemia con el retorno de la consellera de Sanitat a las comparecencias ante los medios.

Y de forma repentina, ya que perfectamente podrían haber hecho el anuncio ayer, después del pleno del Consell. Y poniendo en vigor la medida desde hoy mismo, sin esperarse al lunes, por ejemplo, ni dar un margen de un día o dos, como ha ocurrido en otras autonomías. El foco de Gandia, que ha inducido al Consell a cerrar la zona de ocio de la playa, ha azuzado la determinación.

La utilización de mascarilla resulta obligatoria desde ya, desde este sábado. Ana Barceló ha explicado que se ha cuadruplicado esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se extenderá playas y piscinas, en las que podrá pasearse, bañarse y tomar el eso sin ese atuendo facial últimamente tan familiar.

Barceló ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar "medidas contundentes", ha señalado.

La utilización de mascarillas resulta obligatoria "en todo momento en la vía pública", en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. "No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas", ha insistido.

También ha hecho hincapié en que su uso "se recomienda también" en espacios privados, abiertos o cerrados, "cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal".

La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tamposo  exigirán a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

Además, para aquellas personas a las que no les había quedado claro, ha señalado que la citada obligatoriedad "se refiere a las higiénicas y quirúrgicas" y que "uso adecuado es desde el tabique nasal hasta barbilla, ambos incluidos".

También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos", ha subrayado.

De nuevo, como en los sucesivos pases de fase durante el estado de alarma, la Comunidad Valenciana vuelve a situar a la zaga en los cambios o en la adopción de medidas. Y, como ha venido sucediendo durante estos meses, ha incurrido en una nueva contradicción realizando finalmente lo que negaba que fuera hacer o se resistía a acometerlo a pesar de las evidencias.