Primer aviso judicial por las ayudas públicas al hermano de Ximo Puig

Una semana después de la toma de posesión de Ximo Puig, el juzgado cita a un alto cargo del Gobierno valenciano por las ayudas públicas concedidas al hermano del presidente.

El director general de Política Lingüística  Rubén Trenzano va a tener que declarar como querellado ante el titular del  Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que ha requerido documentación a la Conselleria de Educación sobre la justificación de las ayudas públicas que recibieron dos empresas audiovisuales del hermano del presidente Ximo Puig en la pasada legislatura.

El juez trata de determinar si el alto del gobierno valenciano mintió, como sostiene el PP, tras asegurar que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas a firmas de la "vinculadas a la familia" del jefe del Consell.

 

El juez cita como querellado a Trenzano el próximo 9 de julio a las 9.30 horas y ordena oficiar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a fin de que remita al Juzgado copia de los expedientes y documentos relacionados con estas subvenciones.

Esta resolución del instructor llega después de que, a finales del mes de mayo, la Audiencia de Valencia decidiera continuar la investigación iniciada tras la querella presentada por la secretaria general del PPCV Eva Ortiz y después de que el magistrado decidiera sobreseer el procedimiento, extremo que recurrieron los 'populares'.

La querella se dirigía contra Trenzano al considerar que este había "mentido" al decir que se habían fiscalizado subvenciones otorgadas a Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports que, según el PP, "han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control".

En concreto, el PP llevó a los tribunales el acuerdo de 6 de abril de 2018, dictado por Trenzano, por el que desestimó una solicitud formulada el 27 de febrero por Ortiz, en su calidad de su portavoz del Grupo Popular en Les Corts, en la cual "intimaba la cesación de la inactividad material y en la ejecución de sus propios actos de la Administración de la Generalitat en la fiscalización de las subvenciones otorgadas en los ejercicios 2015 y 2016" para el fomento del valenciano a las dos empresas mencionadas.

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 9 decidió sobreseer el procedimiento al entender que las manifestaciones de Trenzano debían encuadrarse "en el ámbito de las declaraciones con carácter político, administrativo y más propio de la disputa política", cuyo foro de tratamiento es la jurisdicción contencioso-administrativa. Por contra, la Audiencia Provincial de Valencia, tras estudiar el recurso de apelación presentado por el PP, decidió revocar el archivo y ordenar la continuación de la causa.

Comenta esta noticia
Update CMP