| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví y Ferri lideran la campaña de reaparición de Compromís
Baldoví y Ferri lideran la campaña de reaparición de Compromís

Compromís asoma cabeza cuando los datos del Covid-19 son más esperanzadores

Los principales dirigentes de la coalición lanzan una campaña en redes en la que mezclan atribución de resultados y reivindicación de financiación, tras semanas solapados por el PSPV

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las medidas adoptadas por el Consell en esta crisis sanitaria las ha liderado públicamente el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, y, tras él, han acaparado el protagonismo público por sus comparecencias y por las competencias de sus áreas la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y la consellera de Justicia, Administración Pública y Emergencias, Gabriela Bravo. En su caso, sobre todo por esta última delegación, la de Emergencias, que le ha llevado a liderar la construcción de hospitales. También el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha tenido su nivel de exposición.

Todos estos cargos pertenecen al PSPV-PSOE. De los responsables nombrados por su socio preferente, Compromís, poco se ha sabido durante estas semanas de crisis y combate contra el Covid-19. Tan poco que en alguna entrevista le han preguntado al president de la Generalitat sobre la falta de protagonismo de la vicepresidenta y portavoz de esta coalición, Mónica Oltra, que, a pesar de la grave crisis de contagios en las residencias de mayores, ha preferido quedarse en una segunda fila y limitarse a la exposición de las ruedas de prensa de plenos del Consell. Ese paso atrás de visibilidad también lo ha dado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pese a ser el máximo responsable de la ciudad.

No obstante, ayer Compromís, justamente en el día en que los datos de la pandemia resultaban más alentadores en la Comunidad Valenciana, lanzó una intensa campaña en redes para recuperar protagonismo con sus temas clásicos: reivindicación de la financiación y críticas al PP, además de atribuirse la gestión de esas mejoras efímeras, ya que este martes la cifra de personas fallecidas ha vuelto a crecer.

Lluismi Campos, jefe de gabinete del president de Les Corts, publicaba un tuit sacando pecho por el ´reducido´porcentaje de contagios en la Comunidad Valenciana a pesar de que la pandemia asola toda España. "Comunitat Valenciana. Som el 10,63% de la població de l´Estat i representem el 5,43% dels casos declarats. Gràcies al nostre sistema de protecció social públic tenim dades més bones que Catalunya, Madrid o el País Basc. Un orgull", escribía en Twitter en esa lectura política y regionalista de los efectos del Covid-19. Su jefe, el president de Les Corts, Enric Morera, lo retuiteó con rapidez.

El secretario de estado de Empleo, Enric Nomdedéu, publicaba prácticamente a la misma hora otro tuit con casi idéntico contenido y sacando igualmente pecho de que la media valenciana de contagios sea inferior a la nacional.

Mientras, otro de los rostros más visibles de la coalición compromisaria, el conseller de Educación, Vicent Marzà, se incluía directamente en el sanedrín del Consell que ha guiado esta crisis y, de paso, se otorgaba el mérito. "Seguim sense descans. Alguns li diuen sort a treballar per protegir les persones. Ja son cuatre els avions que hem aconseguit gestionar", afirmaba respecto a una gestión asumida directamente en la práctica por Presidencia y que no competía a Educación.

Por su parte, el único diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha lanzado un tuit, dentro de esta campaña coordinada por recuperar el protagonismo, en el que enlazaba la tradicional reivindicación de la financiación justa con la crisis sanitaria. "És absolutamente inaceptable que en plena crisi sanitària cada valencià reba 325 euros menys que la mitjana estatal. Exigim que s'equipare el finançament per a poder lluitar contra el coronavirus", señalaba en un tuit con amplio retuiteo entre sus compañeros de coalición, sobre todo los de su partido, el Bloc.

Mientras, Isaura Navarro, secretaria autonómica de Sanidad, sin apenas visibilidad en esta pandemia a pesar de que su conselleria está en el ojo del huracán, publicaba otro tuit en el que, junto a un selfie, se vanagloriaba de no haber descansado el fin de semana en la lucha contra el covid-19.  Su consellera lleva todo el mes sin hacerlo. Y como ella prácticamente miles de sanitarios.

Por último, el síndic de Compromís, Fran Ferri, también aportaba su granito de arena a esta campaña en redes con su coletilla habitual de crítica al PP. En este caso para recordar recortes de hace ya ocho años, de 2012. "La dreta valenciana ja està reclamant retallades, com en 2012. Demanem al govern nacional més recursos. Les persones, primer", escribía enlazando además las ideas de Baldoví y Marzà.