| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roglic, en la ceremonia del final de la Vuelta a España del pasado año.
Roglic, en la ceremonia del final de la Vuelta a España del pasado año.

Los hombres que podrían arrebatarle a Roglic su triunfo en la Vuelta a España

Todo es extraño en la Vuelta a España que comienza mañana, pero, si el COVID lo permite, habrá lugar para grandísimas batallas entre corredores extraordinarios que buscarán derrotar a Roglic

| El tío del mazo Deportes

La Vuelta Ciclista a España, que comienza mañana, parte con un claro favorito para la edición de 2020. Todo lo que no sea una victoria de Primoz Roglic sería una auténtica sorpresa. El vigente campeón de la ronda lo tiene todo para repetir triunfo. Buenas piernas, un equipazo y, sobre todo, la espina clavada del pasado Tour de Francia, donde dominó con mano de hierro y estuvo a punto de ganar hasta que su compatriota Tadej Pogacar saltó todo por los aires con una soberbia crono final que ya forma parte de la historia del ciclismo.

Pero esta vez el joven ciclista del UAE no será parte de la carrera, como tampoco el tercer ni el cuarto clasificado en el Tour, el australiano Richie Porte ni el español Mikel Landa. De hecho, la gran amenaza podría venir de su compañero de equipo, Tom Dumoulin, quien de momento viene como escudero y no debería sino apuntalar su triunfo en una ronda que le viene de maravilla a sus características.

El equipo holandés se presenta con una escuadra de lujo en Irún, formada por Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Sepp Kuss, Robert Gesink, Jonas Vingegaard, Lennard Hofstede, George Bennett y Paul Martens. Sobre el papel, no deberían tener problemas para conseguir un triunfo que se les escapó en el Tour y al que no han optado ni de lejos en el Giro, donde tuvieron que abandonar a causa del positivo por Covid de otra de sus estrellas, Steven Kruijswick.

Pero esto es 2020, y es más que probable que el coronavirus vuelva a jugar un papel relevante en el desarrollo de la carrera, así como la climatología. No es lo mismo subir Tourmalet en agosto que -si se sube- en octubre. Así pues, un puñado de nombres pueden hacer sombra al genio esloveno, regular pero no invencible. Estos son los candidatos a hacerle sufrir.


Richard Carapaz

Ya lo hizo en el Giro del año pasado. Su equipo – el más potente del orbe junto con el Jumbo- ya se ha rehecho del duro golpe que supuso el abandono de Egan Bernal en el Tour y de Geraint Thomas en el Giro. En la carrera italiana suma ya 5 victorias de etapa y le sobra clase para dominar una ronda como la española. La explosividad del ecuatoriano en los grandes puertos es además ideal para una ronda como la española, donde contará con los apoyos de excelentes corredores como Andrey Amador, Iván Sosa y previsiblemente Chris Froome.


Enric Mas

El mallorquín acabó muy bien el Tour de Francia y se presenta como la gran baza española para luchar por el triunfo en una carrera en la que ya fue segundo en su última participación. Contará con el apoyo de un equipo potente y necesitado de triunfos, en el que también estarán Alejandro Valverde y Marc Soler, susceptibles de luchar también por la general si las cosas se le tuercen al de Artá.


Thibaut Pinot

El francés es toda una incógnita tras su decepcionante paso por la carrera de su país. Pero es uno de los grandes del pelotón y su nombre impone aún respeto. Si está motivado y con piernas será uno de los grandes nombres a seguir. Le sobran clase y galones para brillar.


Aleksandr Vlasov

El ruso es uno de las grandes sorpresas de la temporada. Otro de los nombres jóvenes a seguir en este 2020, que además liderará uno de los grandes equipos de la Vuelta, el potente Astana donde también corren los hermanos Izagirre, Omar Fraile, Álex Aramburu o el campeón de España, Luis León Sánchez. ¿Demasiado pronto para exigirle una victoria? En este 2020 nunca se sabe. Miren si no el caso de Almeida en el Giro.


Daniel Felipe Martínez

El colombiano de Education First ya dio la campanada ganando la general de Dauphine, una de las carreras más prestigiosas del calendario ciclista. En el Tour estuvo lejos de la pelea por la general, pero se llevó una prestigiosa etapa de montaña. Firme candiadto al podio, si la suerte le sonríe será una de las ruedas a seguir en esta edición de la Vuelta.


Los segundos espadas

Hace muy poco tiempo hubiéramos firmado por ver un duelo Dumoulin-Froome en la Vuelta Ciclista a España. Pero las lesiones nos han privado de un épico enfrentamiento que ahora pasa al segundo plano. Serán, en principio, co-equipiers de lujo para sus líderes, pero sin perder de vista sus opciones en la general. Será la carretera, como hace siempre, quien ponga a cada cual en su sitio, y no conviene desestimar sus opciones.

Otro tanto ocurre con Alejandro Valverde (segundo el año pasado); Sep Kuss o Rigoberto Urán. Segundas espadas, si les puede llamar sí, con opciones a todo si la carrera se enrevesa. Como podrían ser también, estos con rango de jefe de filas, Guillaume Martin, el filósofo del pelotón, o el español David de la Cruz, que acabó muy bien el Tour en el año de gracia de su equipo, el UAE Emirates.

Sea como sea, el espectáculo está servido. Un claro favorito pero muchos hombres con opciones para hacerle sufrir si la carrera se le hace larga. No sería la primera vez que pasa.