| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Audi A1, urbano, premium y made in spain

La segunda generación del modelo más pequeño de los cuatro aros llega con un comportamiento de compacto, una habitabilidad mejorada y un equipamiento mucho más completo. Se fabrica aquí.

| Motor Lobby Motor

Audi quiere seguir siendo la marca Premium más vendida de nuestro mercado, un hito que ya lleva 25 años cumpliendo, y en ese objetivo el nuevo A1 Sportback es un modelo que tiene mucho que decir, ya que es el segundo más vendido de la marca por detrás del compacto A3. La segunda generación mejora las carencias que se le criticaban, especialmente en habitabilidad, y partiendo de la plataforma MQB A0 de Volkswagen, la misma que sus primos el Polo y el Ibiza, se presenta como un coche mucho más completo. Además, es mucho más masculino y agresivo en su estética, y la mirada frontal emana recuerdos del mismísimo Quattro.

Su principal rival es el Mini, y frente a este el nuevo A1 llega exclusivamente con 5 puertas y con cuatro mecánicas de gasolina sin opción diésel. Los motores son el 1.0 de 95 CV, el 1.0 de 116 CV, el 1.5 de 150 CV y el 2.0 de 200 CV. Los dos pequeños son tricilíndricos, y excepto el de acceso, todos los demás se pueden combinar con el cambio DSG de doble embrague, una opción que casa a la perfección con la finura de rodaje que el nuevo urbano de Audi ofrece, ya que transmite sensaciones de compacto.

 

De tamaño compacto se puede considerar su maletero, que tras aumentar en 65 litros cuenta con 335 litros de carga, una de las capacidades más aprovechables de su segmento. Y eso que los asientos traseros han ganado 7 grados de ángulo para mejorar la habitabilidad, que también mejora gracias a los casi 6cm que crece el coche. En el interior la calidad percibida es muy alta, y Audi sorprende al mercado con el cuadro de instrumento digital de 10,2 pulgadas, que es de serie, con lo que entendemos que abandona por completo los analógicos. Una opción arriesgada desde luego.

 

La seguridad y las ayudas a la conducción son otro de los puntos fuertes del nuevo A1 Sportback. Puede equipar tecnologías de segmentos superiores como alerta por cambio involuntario de carril, alerta de vehículos en ángulo muerto, frenado automático de emergencia que reconoce vehículos, ciclistas y peatones, reconocimiento de señales. Audi ofrece asimismo amplias posibilidades de equipamiento enormes que, eso sí, elevarán la factura inicial de compra, que parte de unos considerables 21.940 euros.