| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El regalo con el que sorprendió el pintor Camaró al ministro de Cultura

El artista le contó los avatares de su obra, que fue retirada del memorial de Mauthausen hasta que Camaró y el alcalde de Xirivella se desplazaron para aclarar la situación

| H. G. Edición Valencia

El pintor valenciano Antonio Camaró ha obsequiado al ministro de Cultura, José Guirao, con una litografía de su obra ´Jamás´, instalada en el memorial de Mauthausen, en Austria, con el objetivo de rendir homenaje a los españoles que fueron exterminados en el campo de concentración del mismo nombre.

La dirección del citado memorial la ha colocado en un lugar visible después de que en un primer momento decidiera no exponerla al considerarla "indecente" y no apreciar el significado de advertencia de "depravación" con la que su autor la pintó. Tanto Camaró como el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, se desplazaron hasta Austria hasta lograr la reposición de este cuadro  encargado por Amical Mauthausen -una asociación que defiende a las víctimas del nazismo en España- y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Camaró estuvo presente la pasada semana a un acto que se celebró en la biblioteca autonómica ubicada en el monasterio de San Miguel de los Reyes y al que asistió Guirao. En el acto se reivindicó la libertad de expresión y la importancia de reponer los valores humanos. El pintor valenciano explicó al ministro los avatares de su obra en Austria, y le añadió que "no se puede tolerar que hoy en día se censure una obra de arte que se ha hecho para la dignidad humana y para evitar que exista más horror". Por ese motivo su cuadro se titula Jamás, que, como Camaró aclara, "demuestra el significado de la obra contra todo aquello que atente contra el ser humano y los derechos universales".

El ministro agradeció el obsequio y recalcó su defensa de la libertad de expresión y la importancia de la obra de Camaró por los valores que representa. Guirao tenía referencias de la odisea vivida por el cuadro del pintor valenciano en el memorial de Mauthausen, donde fue confinado al almacén por considerarlo "indecente" hasta que el artista y el alcalde se desplazaron y aclararon su significado a los responsables del memorial.