| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Donald Trump ha conseguido ganar en Florida
Donald Trump ha conseguido ganar en Florida

Florida, una decisión basada en la economía

La recuperación del empleo, las ayudas de Washington y la moratoria recaudatoria decretada han decantado hacia Trump el voto

| Vicente Fuertes Cabo * Edición Valencia

Cuando uno llega al sur del estado de Florida tiene una agradable sorpresa al ver lo ampliamente implantada que está la población hispana en el estado. Además de Sol y playa, Florida es una economía dinámica, basada en la distribución, entretenimiento, bienes raíces, telecomunicaciones y una plaza financiera de primer orden (Brickell Financial District), pero por encima de todo Florida ofrece seguridad tanto familiar como jurídica.

Y es esa seguridad jurídica y familiar la que ha atraído a millones de emigrantes sudamericanos a Florida desde hace medio siglo que cíclicamente, según distintas dictaduras se han asentado en diferentes países de Hispanoamérica, han elegido Florida como una vía de escape de las dictaduras mayoritariamente socialistas.
Cuba, pero también Nicaragua o Venezuela, ha exportado millones de desencantados con el socialismo a Florida. La alineación del partido demócrata con el movimiento Black Lives Matter y del movimiento Black Lives Matter con el socialismo han repelido a un número significativo de votantes hispanos inmigrantes de la opción demócrata.

No obstante esta razón por sí sola no puede explicar la victoria republicana en el estado clave de Florida. Gran parte de los distritos metropolitanos de Florida como pueden ser Miami Dade, Orange County (Orlando) o Leon County (Tallahassee) han caído del lado demócrata (inclusive West Palm Beach, donde reside el candidato Donald Trump).

Y es que debemos atender al otro factor clave en estas elecciones, la economía y su relación con la pandemia, en especial en su relación con dos grandes grupos de población: jubilados y las poblaciones del “country side”.

Y es en el análisis de esta variable donde la administración Trump ha visto reforzada su base electoral.

La situación del estado de Florida antes de la pandemia era de pleno empleo, solo un 2,8% de la fuerza laboral en búsqueda de empleo, una situación alineada con el resto de la nación que de igual forma se vio violentamente sacudida por la pandemia, hasta llegar a un crítico 13,7% de personal desempleado en mayo de este año. Desde ese punto hasta hoy día la recuperación ha sido de récord, con un 7,3% en Agosto´20 y unas estimaciones por debajo del 5% para Septiembre´20.

A esta recuperación histórica de la economía en el estado de la Florida, hay que añadirle las generosísimas ayudas inyectadas desde Washington, y sobre todo, la moratoria recaudatoria a todos los niveles que han ayudado  a recuperar el pulso económico y optar por la opción republicana en estas elecciones.

Florida con 29  delegados ha vuelto a ser uno de los estados más disputados en estas elecciones.

*Profesional del marketing que desarrolla su trabajo entre Florida y España.