| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 lugares que no debes perderte si vas a México

Si en tu agenda tienes programado un viaje a este precioso país, seguro que hay algunos destinos que todavía no conocías y que no puedes dejar de visitar.

| Laura Méndez Viajar

Si en tu agenda tienes programado un viaje a este precioso país, seguro que hay algunos destinos que todavía no conocías y que no puedes dejar de visitar por su singularidad y espectacular belleza. Es difícil hacer una selección, pero nosotros nos hemos quedado con una lista de siete que consideramos imprescindibles.

-La cascada de Cusárare (Chihuahua)

Se trata de una caída permanente de 30 metros, considerada una de las más bonitas del país. Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un bosque de pinos. Se encuentra a unos tres kilómetros de la carretera y forma parte de la sierra Tarahumara. Cusárare viene del Rarámuri y significa “Las aguilillas”.

La orografía especial de montes y cañadas hace que las corrientes formen espectáculos naturales que son realmente agradables a los sentidos, por lo que recorrer la zona a pie resulta especialmente agradable.

La mejor temporada para visitarla es de julio a septiembre, cuando el caudal tiene la mayor cantidad de agua. La cascada ofrece un espectáculo mágico, encantador y relajante, con una caída tipo catarata que agrada a la vista, al oído y a todos los sentidos.

-Bahía de Cacalutla (Oaxaca)

Es una de las más grandes de Huatulco pero también una de las menos accesibles. Está compuesta por dos playas de aguas cristalinas (playa Cacaluta y playa Arroyo) a las que solo se puede llegar por barco (recomendado) o caminando 20 minutos a través del bosque y se la conoce internacionalmente por ser el escenario de la película ‘Y tu mamá también’.

La Playa Cacaluta tiene alrededor de un kilómetro de longitud y es totalmente desierta. Solo cuenta con la arena blanca, el verde de la vegetación y el agua cristalina. Hay que tener cuidado porque las olas son peligrosas.

La Playa Arroyo es bastante pequeña, aunque es igual de bonita y solitaria. Las olas son más suaves y hacen que sea una mejor opción para el baño.

-Xilitla (San Luis Potosí)

Xilitla es un municipio ubicado en la región de Huasteca, del estado de San Luis Potosí. Nombrado ‘Pueblo mágico’ el 12 de diciembre de 2011, es conocido por sus fértiles montañas y manantiales, que crean paisajes increíbles en todo el municipio. Xilitla es una localidad poco industrializada, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas náhuatl y téenek y sus modos tradicionales de vida. Es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

-El puente de la Ojuela (Durango)

Mientras exploras Mapimí tienes que ir al Puente de la Ojuela, un emocionante puente que cuenta con 318 metros de largo por dos de ancho a una altura de 110 metros, donde sentirás el crujir de la madera mientras pasas y tu corazón late muy rápido por tanta emoción.

Esta maravilla de la Ingeniería fue construida a finales del siglo XIX por el ingeniero alemán Santiago Minhguin. Este puente, único en su tipo en América Latina,  fue rescatado hace algunos años para el deleite de quien quiera conocerlo. Adeás, cuenta con una tirolina justo en un lado del puente desde el cual te puedes lanzar sobre la cañada para disfrutar de una experiencia extrema.

-Zona de volcanes iztaccihuatl y popocatepetl, (Estado de México)

El parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es una de las primeras áreas naturales protegidas por el gobierno de México. Está asentado en las faldas y conos de la Sierra Nevada, rodeado de bellos parajes y bosques de pino, encino y oyamel donde habitan venados de cola blanca, gallinas de monte, teporingos y charas, entre otras muchas especies.

En la visión de las viejas culturas indígenas del México prehispánico estos volcanes eran considerados seres vivos, con un pasado divino y heroico. El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remonta a la época prehispánica.

Forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO desde 2010 bajo la denominación "Los Volcanes".

-Puerto Vallarta

Enmarcado por las montañas de la Sierra Madre Occidental del Estado de Jalisco y el inmenso pacífico mexicano se encuentra Puerto Vallarta, un encantador destino turístico con techos color rojo, atardeceres dorados y calles empedradas. Un lugar que cuenta con todo para pasar unas vacaciones increíbles, hermosas playas, hoteles, variedad de restaurantes y actividades.

Desde las artesanías que encontrarás en el mercado de pulgas hasta las efímeras creaciones que hacen los artistas con la arena de la playa, Puerto Vallarta te ofrece una variedad sorprendente. Sus galerías de arte, su malecón, las tranquilas aguas de la Bahía Banderas excelentes para hacer buceo y su interminable vida nocturna son algunos de los contrastes que Vallarta esconde.

-Ciudad de Tijuana

 

 

 

 

 

 

 

Tijuana ha sido recomendada por el New York Times como el octavo sitio para visitar en 2017. Aquí podrás recorrer sus calles y sumergirte en su cultura multifacética y vibrante; tiene un encanto propio y es crisol de las diversidades regionales de México y otras culturas más allá de su frontera pues se ha beneficiado de su cercanía con Estados Unidos.

El estilo ecléctico de esta ciudad te hipnotizará con sus paredes convertidas en exposiciones de street art, sus antiguos pasajes comerciales tomados por artistas plásticos independientes, sus históricos edificios y su arco monumental, ícono arquitectónico dentro de su estilo vanguardista.