| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad.
El presidente de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad.

Page deja en la calle por SMS a decenas de sanitarios que trajo de toda España

El trato dispensado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al personal sanitario que acudió a su llamada de socorro en marzo para salvar vidas ha servido la polémica en bandeja.

| ESdiario España

El 30 de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dejar literalmente en la calle a los sanitarios que durante meses han estado alojados en las residencias universitarias que dispuso la Consejería de Sanidad para ellos (1.873 plazas); bien porque venían de fuera de la Comunidad a echar una mano, bien porque preferían no seguir conviviendo con sus familias para evitar posibles contagios. 

La polémica está servida en la región por el trato dispensado por el Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page a estos héroes, merecedores incluso a nivel nacional del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En las últimas horas decenas de ellos hayan recibido un frío SMS en sus teléfonos móviles en el que se les informa de que, por decisión de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, deben hacer la maleta y marcharse. Aun teniendo sus contratos de trabajo ampliados hasta el 30 de septiembre.

En algunos casos deben desalojar su habitación antes del 25 de junio, en otros, antes del día 30. Son mensajes como éste recibido por la enfermera gaditana Belén Crespo, que ha estado alojada en la Residencia Universitaria Benjamín Palencia de Albacete desde marzo. También los hay de las residencias universitarias Santa María de la Cabeza de Toledo, Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real... 

 

Al inicio de la pandemia, y según los datos del Gobierno de García-Page, el Sescam contrató a 1.625 trabajadores sanitarios, desde médicos de diversas especialidades a celadores. Inicialmente recurrieron a la bolsa de trabajo, y cuando ésta se agotó buscaron más allá de Castilla-La Mancha. 

Los que llegaron a ayudar lo hicieron con dos compromisos por parte de la administración regional. En primer lugar, que aunque inicialmente serían contratados hasta el 30 de junio, todos los nombramientos eventuales efectuados a través de la subprovisión "SARS-CoV-2" serían prorrogados hasta el 30 de septiembre. Fundamentalmente porque este verano harán falta muchas manos para recuperar la actividad 

Así se lo reiteraron los responsables de la Consejería de Sanidad a los sindicatos en una mesa sectorial que celebraron el 15 de mayo. Aunque CSIF acaba de dar la voz de alarma porque asegura que en Ciudad Real no se van a respetar esas prórrogas.

En segundo lugar, el Gobierno de García-Page se comprometía a proporcionar a los sanitarios alojamiento y manutención "durante la crisis sanitaria", como así quedó explicitado en esta orden de la Consejería de Sanidad del 25 de marzo. Cabe recordar que a día de hoy Ciudad Real, Albacete y Toledo siguen en fase 2. 

De hecho un día después el consejero y el director general de Salud Pública comparecieron en las Cortes castellano-manchegas y allí presumieron de la generosidad de su Ejecutivo para con los sanitarios: "Para facilitar el trabajo a los profesionales y el acceso a su lugar de trabajo se ha habilitado una red de alojamientos a lo largo de toda la región, para que puedan disponer de ellos todos los profesionales de centros sanitarios. Profesionales de centros sanitarios, también les adelanto, que, para todos ellos, este periodo extraordinario, en todos los aspectos, en el que vivimos, se computará doblemente a efectos de las bolsas de trabajo", afirmó el segundo, Juan José Camacho.

Pero una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que busquen alquiler por su cuenta.